Lanzamiento de la fase operativa del AfCFTA, con la mira puesta en la implementación y las conversaciones sobre la fase II, incluyendo las inversiones

La Unión Africana (UA) lanzó formalmente la fase operativa del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, por sus siglas en inglés) durante una cumbre de alto nivel en Nigeria a principios de julio de 2019, en la cual se congregaron los jefes de Estados y gobiernos de todo el continente.

El acuerdo comercial ha estado en vigencia desde fines de mayo de 2019. El único miembro de la Unión Africana que no ha firmado el convenio al momento de la redacción de este artículo fue Eritrea, dado que Benín y Nigeria lo firmaron durante la cumbre de julio. El acuerdo fue ratificado por 27 países de los 54 signatarios.

Aun se planean conducir más negociaciones en la fase II del acuerdo, dado que la fase I se enfocó primordialmente en áreas tales como el comercio de bienes y servicios, así como la solución de controversias. Se espera que las conversaciones de la fase II continúen a lo largo de 2020, siendo el próximo acontecimiento importante la adopción de términos de referencia para los grupos de trabajo a cargo de estos procesos.

El presidente nigeriano, Issoufou Mahamadou, expresó en la cumbre que “la optimización de los efectos positivos del [AfCFTA] se logrará solo si los protocolos ya firmados…están acompañados por acuerdos, que actualmente están siendo negociados, en materia de inversión, competencia y propiedad intelectual”.

Mientras tanto, garantizar la implementación fluida de la primera fase será crucial; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (ONU), Amina J. Mohammed, declaró en la cumbre que la ONU está procurando ayudar a las partes del AfCFTA para que tomen las medidas necesarias, incluyendo a nivel nacional.

“Estamos comprometidos a trabajar con las instituciones africanas para movilizar los recursos necesarios para la plena implementación del [AfCFTA]. En primera instancia, el Fondo Fiduciario para la Integración Regional de África apoyará a los países a movilizar recursos para financiar la integración regional”, afirmó, destacando la posibilidad de financiamiento proveniente de fuentes tales como los bancos regionales de desarrollo y la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road Initative).

Otros oficiales, tales como el Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, señaló asimismo que si bien el lanzamiento operativo del AfCFTA fue un hito importante, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que todo se desenvuelva fluidamente, incluyendo el desarrollo de infraestructura necesaria y para garantizar más aprobaciones del protocolo del AfCFTA sobre la facilitación de la libre circulación de personas dentro de las fronteras del continente.