Debate sobre la facilitación de las inversiones se reanuda en el grupo de miembros de la OMC

El mes pasado en Ginebra fueron retomados los “debates estructurados” sobre un posible marco de facilitación multilateral. La reunión, celebrada a principios de marzo, marcó la primera sesión del año, y dio inicio a una nueva fase en el proceso de debates estructurados. Los miembros de la OMC interesados ya se reunieron siete veces durante 2018, donde evaluaron una serie de objetivos generales que podrían abordarse en dicho marco.

Estos objetivos fueron listados en la declaración conjunta producto de la Conferencia Ministerial de la OMC realizada en 2017 en Buenos Aires, Argentina, donde se lanzó formalmente este esfuerzo. Los mismos incluyen cómo “mejorar la transparencia y previsibilidad de las medidas en materia de inversiones; racionalizar y agilizar los procedimientos y requisitos administrativos; y aumentar la cooperación internacional, el intercambio de información, el intercambio de buenas prácticas y las relaciones con las partes interesadas pertinentes, con inclusión de la prevención de diferencias”.

La reunión de marzo estuvo dedicada a mejorar la transparencia y previsibilidad de las inversiones. La reunión abrió con observaciones preliminares del Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, quien instó a los participantes a ser “creativos y flexibles” a medida que avanzan los “debates prácticos basados en ejemplos” como parte de esta “fase más orientada a los resultados”. Los participantes de esta iniciativa están trabajando en un “listado” de temas para cada área de objetivos que surgieron a partir de los debates de 2018.