Unión Europea procede rápidamente a adoptar reglamento para la examinación de las inversiones extranjeras directas

El 20 de noviembre de 2018, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre un marco de la UE para examinar la IED, y el 11 de diciembre de 2018 la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó el acuerdo político. El objetivo establecido del marco es proteger los intereses estratégicos de la Unión Europea, de sus Estados miembros y de las empresas –incluyendo los relativos a la seguridad y el orden público– mientras se mantienen abiertos a la inversión extranjera.

El borrador del Reglamento de la UE creará un mecanismo de cooperación para el intercambio de información entre los Estados miembros de la UE y la Comisión. También alentará la cooperación internacional para la examinación de políticas, incluyendo compartir experiencias, mejores prácticas e información sobre las tendencias de inversión. Se debe notar que reafirma que los Estados miembros de la UE tendrán la última palabra para decidir si una operación específica debería ser permitida o no en su territorio.

Se espera que el Reglamento de la UE entre en vigencia una vez que el Parlamento y el Consejo Europeos concluyan los procesos de aprobación respectivos en curso.