Después de las críticas al AECG, académicos proponen reformas en la negociación y políticas de comercio e inversión de la UE

El 5 de diciembre de 2016, la región belga de Wallonia publicó la Declaración de Namur, que propone un cambio en las negociaciones y políticas de comercio de la UE. El documento fue firmado inicialmente por 40 académicos de varios países, incluyendo a Paul Magnette, Ministro -Presidente de Wallonia. La región dio la noticia en octubre del 2016, cuando su parlamento bloqueó temporariamente la aprobación del AECG por parte del gobierno federal belga.

Basándose en las preocupaciones públicas expresadas en el contexto de las negociaciones del AECG, la declaración incluye tres propuestas bajo los siguientes tres principios: (1) respeto por los procedimientos democráticos, (2) cumplimiento con la legislación socio-económica, sanitaria y ambiental, y (3) garantizar el interés público en el mecanismo de solución de controversias.

En respuesta a la Declaración de Namur, más de 60 académicos europeos elogiaron el “único proceso de toma de decisiones que garantiza la legitimidad democrática en varios niveles (yendo más allá que cualquier otro país)” de la Unión Europea y denunciaron la amenaza asociada con los “intentos de renacionalizar las políticas de la UE”. Asimismo, emitieron la Declaración Trading Together, donde se desarrollan cinco propuestas para tornar la Unión Europea más democrática.

Entre las cinco propuestas se encuentran un aumento en la transparencia de todas las instituciones de la UE sobre sus objetivos en materia de políticas de comercio internacional, así como el acceso de “todos los actores involucrados privados (no únicamente los inversores extranjeros)” a mecanismos que garanticen el cumplimiento de los Estados con acuerdos internacionales, “incluyendo las obligaciones de sustentabilidad, protección ambiental, social y de salud”.

More News in Brief