Unión Europea y Canadá co-organizan debates sobre un tribunal multilateral de inversiones

El 13 y 14 de diciembre de 2016, la Comisión Europea y el Gobierno canadiense co-organizaron debates exploratorios para el establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones. Los representantes del gobierno de diferentes países asistieron a la reunión celebrada a puertas cerradas en Ginebra.

Al momento de firmar el AECG, los dos anfitriones prometieron “trabajar expeditivamente” para crear un tribunal permanente de inversiones, basándose en el mecanismo del ICS (sistema judicial en materia de inversiones) contenido en el acuerdo. La meta del nuevo tribunal es reemplazar el actual régimen de arbitraje ad hoc entre inversionista y Estado así como también los mecanismos bilaterales de ICS incluidos en los acuerdos de comercio e inversión de la UE. El mismo estará disponible para todos aquellos países interesados en resolver controversias en virtud de actuales y futuros tratados de inversión.

Argentina, Brasil, India, Japón y otras naciones presuntamente rechazaron la iniciativa, pero Canadá y la Unión Europea siguieron avanzando en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Suiza. La Ministra de Comercio e Industria india Nirmala Sitharaman declaró que “rechazó inmediatamente” la idea de que el AECG, al contener un mecanismo de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS), pudiera ser la plantilla para elaborar un acuerdo multilateral similar.

En la misma ocasión, la Ministra Sitharaman también enfatizó la postura de India en favor de exigir a los inversores el agotamiento de todos los remedios locales antes de recurrir a tribunales internacionales: “Únicamente después de haber agotado todas las opciones locales para resolver las controversias entre una empresa y un gobierno, permitiremos que los asuntos en cuestión sean presentados ante tribunales de arbitraje internacional”.

El 27 de febrero, la Comisión Europea celebró una reunión de actores interesados sobre la reforma multilateral de la solución de controversias relativas a inversión. También está realizando una consulta pública sobre las opciones de una reforma como tal, que cerrará el 15 de marzo.

More News in Brief