Tres disputas mineras: vienen a público las primeras controversias de inversión contra Colombia2

El 19 de febrero de 2016, Cosigo Resources (Canadá) y Tobie Mining and Energy (Estados Unidos) presentaron solicitud de arbitraje contra Colombia bajo los tratados de libre comercio (TLCs) suscritos por Colombia con Estados Unidos y Canadá. Los demandantes buscan que se les reconozca que su inversión en la concesión minera de Taraira South fue expropiada sin compensación y de manera fraudulenta. La concesión se ubica en la región amazónica, dentro del Parque Natural Yaigojé Apaporis, creado por el gobierno colombiano por resolución. Las pretensiones de la demanda ascienden a US$16,5 mil millones por la expropiación y US$11 millones por los gastos incurridos para adquirir la concesión.

La compañía canadiense Eco Oro Minerals anunció en su página web el 7 de marzo la existencia de una disputa con Colombia por la alegada demora en la delimitación del área ambiental protegida del Páramo de Santurbán, donde se prohibió la explotación minera, y el efecto negativo que esto ha tenido en su inversión. La compañía advierte que, si no se logra un acuerdo en los próximos 6 meses, podrá llevar la disputa a arbitraje internacional bajo el TLC entre Colombia y Canadá.

Por último, la gigante suiza Glencore registró una tercera demanda contra Colombia ante la secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) el 16 de marzo, cubierta por el tratado de bilateral de inversión Colombia-Suiza del 2006. La minera alega que el gobierno colombiano ha revocado un acuerdo de concesión que le permitía expandir las minas Calenturitas y La Jagua.

Más Noticias en Breve