TBI entre China y Estados Unidos: se incluirá ISDS; negociaciones en curso sobre listas negativas

Desde 2008, China y los Estados Unidos han participado de 24 rondas de negociación para celebrar un tratado bilateral de inversión (TBI). El 3 de marzo de 2016, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, señaló que el TBI “de alto nivel” bajo negociación es “en muchos respectos similar al capítulo de inversión del TPP.”

Haciéndose eco de la declaración de Froman, el 23 de marzo, Chen Deming —ex Ministro de Comercio de China— anunció que ambos países ya solucionaron algunas de las trabas clave en las negociaciones y acordaron recurrir al arbitraje internacional para resolver las controversias entre inversionista y Estado. Sin embargo, Chen también reconoció que todavía existen conflictos importantes, principalmente en torno a la lista negativa sobre acceso al mercado.

Ambas partes esperan cerrar las negociaciones antes del final de la administración del Presidente Obama, preferentemente en agosto o septiembre, antes de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos entren en su etapa crítica.

Más Noticias en Breve