WGIII de la CNUDMI continúa su trabajo sobre el código de conducta para los decisores

El WGIII de la CNUDMI sobre la reforma de la ISDS celebró su 41º período de sesiones del 15 al 19 de noviembre de 2021, donde los delegados participaron tanto en persona como de manera virtual.  

Tal como informamos anteriormente, en septiembre pasado la Secretaría de la CNDUMI lanzó una lista de documentos sobre una variedad de temas relativos a la reforma a ser discutidos a lo largo de lo que resta del año. Estos temas incluyen la evaluación de daños y perjuicios y compensación, mediación y otras formas alternativas de solución de controversias, el establecimiento de un centro de asesoramiento, la selección y designación de los miembros de tribunales de ISDS y la financiación por terceros de las demandas de ISDS. El proyecto de disposiciones y otros documentos relacionados con estos temas han sido abiertos a comentarios de manera continua. Esto incluye el Proyecto Inicial sobre la Evaluación de Daños y Compensación, sobre el cual el IISD, el Columbia Center for Sustainable Development y el International Institute for Environment and Development (IIED) presentaron comentarios. La próxima fecha límite para enviar comentarios sobre el Proyecto de Texto Sobre Mediación y Otras Formas Alternativas de Solución de Controversias (FAR, por sus siglas en inglés) es el 31 de diciembre.

En la reunión de noviembre, los debates se enfocaron en el Proyecto de Código de Conducta para Decisores que Resuelvan Controversias Internacionales relativas a Inversiones y su nota adjunta sobre los Medios de Aplicación y Cumplimiento. Ambos documentos fueron propuestos conjuntamente por el Secretariado del CIADI y la Secretaría de la CNUDMI. (Nota de la Editora: véase nuestro debate detallado sobre el Código de Conducta aquí).

Sin embargo, el WGII no pudo revisar ni llegar a un acuerdo sobre el contenido del proyecto, y aún existen importantes diferencias sobre diversos temas, tales como el artículo 4 sobre la doble función de los árbitros. 

Las reuniones consultivas del 6 al 10 de diciembre cubrieron algunas disposiciones restantes del Código de Conducta, çcomo los aspectos financieros de un tribunal multilateral de inversiones, un instrumento multilateral sobre la reforma de la ISDS y las demandas de los accionistas por pérdidas reflejas. Un documento de la OCDE sobre esto último fue presentado al Grupo de Trabajo III de la CNUDMI.

La próxima reunión del WG se realizará del 28 de marzo a 1 abril de 2022 en Nueva York.