Conversaciones entre China y la UE: negociadores discuten nuevas ofertas de acceso al mercado, apuntando a un resultado en 2020

Las conversaciones entre China y la UE para firmar un Acuerdo General en materia de Inversiones marcaron un hito importante en diciembre de 2019, cuando ambas partes intercambiaron nuevas ofertas de acceso al mercado. Sólo intercambiaron este tipo de ofertas en una ocasión anteriormente, en julio de 2018.

Este intercambio tuvo lugar durante la 25a ronda de negociaciones, donde también se condujeron debates que conciernen el trato dispensado a las empresas estatales, la solución de controversias entre Estados, el desarrollo sostenible, la transparencia, entre otros asuntos.

Otra ronda de negociaciones fue celebrada a mediados de enero de 2020 para analizar las ofertas en mayor profundidad, con la 27a ronda programada para principios de marzo de 2020 en Pekín.

Si bien los resultados de la última ronda aun no fueron publicados, los funcionarios de la UE ya han señalado que desean ver plasmadas estas revisiones en la última oferta de acceso al mercado de sus contrapartes de Pekín.

“Mientras que muchas empresas europeas invierten en China y se benefician de su vasto mercado interno, soy muy consciente de los desafíos que enfrentan en términos de acceso y previsibilidad”, declaró el Comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, el 20 de enero de 2020, durante un evento dedicado a la relación entre China y la UE.

Citando las mejoras deseadas en el acceso al mercado para inversores europeos en China, Hogan reiteró que Bruselas aún espera concluir las conversaciones con Pekín este año, siempre y cuando el trato sea lo suficientemente ambicioso. El objetivo del 2020 fue anunciado durante la cumbre de líderes en Bélgica en abril pasado.

Hogan también sugirió que será necesario que haya una mayor apertura de mercado en comparación con lo ofrecido actualmente.

“Una oferta a medias no funcionará para la UE, ya que nuestro mercado es muy abierto. Esperamos un esfuerzo para equilibrar esta asimetría”, declaró en ese entonces, apelando a niveles similares de mejoras para garantizar que haya un “campo de juego” equitativo en China para los inversores europeos en lo que concierne a los marcos jurídicos y regulatorios en vigor.

Algunos expertos que trabajan en China, sin embargo, han señalado que este pedido puede ser difícil de satisfacer, y advirtieron que esto podría perjudicar el avance de las negociaciones. Las conversaciones sobre un acuerdo de inversión entre China y la UE han estado formalmente en curso por más de seis años, habiendo sido lanzadas en 2013.