Grupo de Trabajo III de la CNUDMI: 15 de julio fecha límite para presentar propuestas de soluciones de reforma

Los delegados que participan en el proceso de reforma multilateral de la ISDS del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI tienen hasta el 15 de julio de 2019 para presentar, ante la Secretaría de la CNUDMI, sus propuestas de reforma y el plazo para considerar estos ítems en un calendario general del proyecto. Dicho calendario ayudaría a guiar al grupo de trabajo en la fase 3 de su mandato, la cual está dirigida a elaborar soluciones para las inquietudes relacionadas con la ISDS.

La fecha límite del 15 de julio fue uno de los resultados acordados en las reuniones de abril de 2019 del grupo de trabajo, celebradas en Nueva York. El mismo acordó que “examinaría, elaboraría y desarrollaría simultáneamente múltiples posibles soluciones de reforma”, que incluye en el calendario del proyecto un componente esencial de trabajo coordinado a través de estas vías paralelas. Una vía estaría enfocada en reformas estructurales, mientras que la otra abarcaría otro tipo de soluciones.

El calendario del proyecto será desarrollado durante la sesión del grupo de trabajo en Viena, actualmente programada para realizarse del 14 al 18 de octubre de 2019. Dicha reunión también serviría como una oportunidad para examinar las reformas propuestas en las presentaciones de julio, junto con el desarrollo de estas ideas en mayor profundidad.

En las reuniones de abril de 2019 también se abordará el tema de la financiación por terceros (FPT). El grupo de trabajo convino que se necesitan reformas “para abordar las inquietudes relacionadas con la definición, así como la utilización o reglamentación” de este tipo de apoyo financiero en el contexto del arbitraje de ISDS.

El grupo de trabajo también analizó una serie de “otras inquietudes” para considerar si debería agregarse alguna otra a las identificadas anteriormente en otras sesiones.

Entre las posibles “otras inquietudes” planteadas en abril se encontraban opciones alternativas para resolver las controversias o prevenirlas; el requisito de que los inversores agoten los recursos locales antes de recurrir a arbitraje; la participación de terceras partes, tales como el público en general o las comunidades locales; la posibilidad de que los Estados o terceros puedan presentar contrademandas; el potencial de un enfriamiento regulatorio por la ISDS; y asuntos relacionados con el cálculo de daños por los tribunales arbitrales.

En todos los casos, el grupo de trabajo decidió no agregar éstas a la actual lista de inquietudes identificadas en la fase 2 de sus debates. La razón de esta decisión, según declaró el grupo de trabajo, fue que estos temas involucraban herramientas para abordar las inquietudes, en lugar de ser inquietudes en sí mismas, y que algunos de estos temas recaerían dentro del alcance de las inquietudes ya identificadas anteriormente.