Australia e Indonesia firman acuerdo de asociación económica, que incluye un mecanismo de ISDS

Australia e Indonesia han firmado una Acuerdo Integral de Asociación Económica (IA-CEPA, por sus siglas en inglés), cerrando un proceso de negociación que comenzó en noviembre de 2010. Ambos países firmaron el acuerdo el 4 de marzo de 2019. El IA-CEPA también contiene un capítulo de inversión y cuatro anexos, que cubren un código de conducta para los árbitros; expropiación y compensación; política de inversión extranjera y deuda pública.

El capítulo de inversión del IA-CEPA incluye, entre otras disposiciones, un mecanismo de ISDS. El capítulo prohíbe la presentación de demandas bajo la ISDS en relación con medidas de salud pública, así como aquellas que involucran las inversiones “establecidas a través de una conducta ilícita”, aunque esto excluye las inversiones “establecidas a través de un incumplimiento técnico o menor de la ley”.

Las demandas frívolas o infundadas no están permitidas bajo el mecanismo de ISDS, ni aquellas que se refieren al artículo de NMF de dicho capítulo, si el demandante alega que “otro acuerdo internacional contiene derechos u obligaciones más favorables”.

El acuerdo ahora debe ser sometido a un procedimiento de ratificación en las legislaturas de ambos países antes de que pueda entrar en vigor.