Unión Europea firma acuerdos comerciales y de inversión con Singapur; API entre la UE y Japón entrará en vigor en febrero de 2019

El 19 de octubre de 2018, Singapur y la Unión Europea firmaron acuerdos políticos y comerciales así como el Acuerdo para la Protección de Inversiones entre la UE y Singapur (API). Se pretende que los textos sean los pilares para crear acuerdos entre ASEAN y la UE.

El API entre la UE y Singapur está sujeto al Dictamen 2/15 del TJE. El 16 de mayo de 2017, el tribunal decidió que el tratado recayera bajo la competencia exclusiva de la UE, excepto aquellas disposiciones que fueran de competencia compartida entre la Unión Europea y sus Estados miembros. Estas incluyen disposiciones sobre protección de las inversiones relacionadas con inversiones de cartera y la ISDS. El API crea un Sistema de Tribunales de Inversiones, después de la propuesta de la UE en sus acuerdos bilaterales recientes.

Como un acuerdo mixto, del lado de la UE, el API exigirá la ratificación del Parlamento Europeo así como de los parlamentos nacionales y regionales de los Estados miembros de la UE.

El 12 de diciembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón (JEEPA), tras una decisión similar de la Dieta Nacional de Japón. Dado que el JEEPA no cubre la protección de las inversiones o la ISDS, la ratificación parlamentaria de ambos socios allana el camino para su entrada en vigor el 1 de febrero de 2019.

Las negociaciones entre la UE y Japón continuarán para firmar un posible acuerdo sobre protección de las inversiones. En el acuerdo propuesto, la Unión Europea también ha incluido una propuesta de reforma del Sistema de Tribunales de Inversiones y señaló que “está claro que no puede haber vuelta atrás a una ISDS en su estilo antiguo”.