La Nueva Ley de Inversiones Egipcia: Ojos puestos en la sostenibilidad y la facilitación

En un momento en el que el mundo está presenciando cambios críticos en el ámbito nacional e internacional hacia una nueva generación de tratados, leyes, políticas y regulaciones de inversión, Egipto contribuyó a este proceso a través de la modernización de sus marcos jurídicos que regulan la inversión a nivel nacional e internacional.

En el centro de esta contribución se encuentra la nueva Ley de Inversiones de Egipto No. 72 de 2017[1]. Reemplazando la antigua ley, que data de 20 años atrás, sobre garantías e incentivos para la inversión, la nueva ley marca un cambio rotundo en las políticas de inversión pasando de enfocarse en la cantidad a la calidad de IED, en línea con la adopción de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Egipto (Visión de Egipto 2030) en 2015[2].

La nueva ley promueve las inversiones nacionales y extranjeras que contribuyan al desarrollo sostenible y respeten los estándares de conducta comercial responsable. También dispone incentivos y medidas de facilitación de las inversiones, en un marco equilibrado entre los derechos y obligaciones de los inversores y los Estados.

Desarrollo sostenible: Uno de los principales objetivos de la inversión en Egipto

Esta tendencia se ve claramente en la definición de “Inversión”, la cual abarca “la utilización de dinero para establecer, expandir, desarrollar, financiar, mantener o manejar un Emprendimiento de Inversión de manera que contribuya al desarrollo integral y sostenible del Estado” (Art. (1)). La misma dimensión de desarrollo sostenible se ve reflejada en la ley como uno de los principales objetivos de las inversiones en Egipto (Art. (2)).

Principios que rigen las inversiones en Egipto

La nueva ley también identifica ocho principios que deberían regir las inversiones y aplicarse tanto al Estado como a los inversores. Estos principios incluyen (Arts. (3)–(8)):

  1. Igualdad de oportunidades de inversión y no discriminación
  2. Apoyar a las empresas emergentes, emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (MPMEs)
  3. Considerar la dimensión social, salud pública y protección ambiental
  4. Libertad de competencia, prevención de monopolios y protección al consumidor
  5. Cumplir con los principios de gobernanza, transparencia, gestión prudente y no conflicto de intereses
  6. Mantener la estabilidad de las políticas de inversión
  7. Expedición y facilitación de las transacciones de los inversores
  8. Preservar la seguridad nacional y el interés público

Garantías y salvaguardias

La nueva ley mantiene salvaguardas fundamentales para los inversores, incluyendo: estándares generales de trato, entrada y estadía de los inversores extranjeros, protección contra la nacionalización, expropiación ilícita o confiscación, advertencia antes de la revocación o suspensión de licencias, transferencia de fondos, derecho a designar mano de obra extranjera, y ejecución de contratos estatales (Arts. (3)–(8)).

Incentivos en materia de inversión

Además, la ley dispone un grupo de incentivos generales, especiales y adicionales en términos financieros y procesales para la inversión. Los incentivos especiales, por ejemplo, apoyan los emprendimientos orientados al desarrollo sobre una base geográfica o sectorial. Los inversores pueden deducir de sus ganancias netas imponibles un 50 por ciento del costo de la inversión en el Sector (A) y el 30 por ciento de los costos de inversión en el Sector (B). El Sector (A) incluye locaciones geográficas que necesitan desarrollo urgente, mientras que el sector (B) cubre todas las otras áreas de Egipto (Art. (11)). El Sector (B) se dirige a empresas que operan en aquellos sectores directamente relacionados con el plan de desarrollo de Egipto, incluyendo los sectores que absorben mucha mano de obra; sectores orientados a la exportación; micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs); energías renovables; mega proyectos y una lista de otros sectores.

Facilitación de las inversiones

En términos de la facilitación de las inversiones, un avance fundamental fue introducido en la ley en relación a la Ventanilla Única; se estableció un servicio de ventanilla única en la Autoridad General de Inversiones (GAFI) en 2004. La nueva ley creó el Centro de Servicios para el Inversor para facilitar la constitución de sociedades y la emisión de aprobaciones, permisos y licencias para el establecimiento o manejo de las empresas de inversión y para brindar asistencia posterior, entre otros, de conformidad con las leyes egipcias (Art. (21)). En esta misma línea, la ley ordena la automatización y unificación de procedimientos relacionados con los servicios de post-constitución, incluyendo la Constitución Electrónica (Art. (48)). Además, dispone que deberá estar disponible en el sitio web y las publicaciones de las autoridades competentes un “Manual del Inversor” que cubra las condiciones, trámites y fechas prescriptas para la asignación de bienes raíces y emisión de aprobaciones, permisos y licencias relacionadas con una inversión (Art. (19)).

Responsabilidad social empresarial

Apoyando la RSE, la ley dispone incentivos fiscales para los inversores que destinen un porcentaje de sus ganancias anuales a la creación de sistemas de desarrollo social fuera de sus proyectos, incluyendo áreas tales como la protección ambiental, el cuidado de la salud, asistencia social, asistencia cultural, educación técnica e investigación y desarrollo (Art. (15)). Para luchar contra la corrupción, la ley deniega la protección, salvaguardias, privilegios y exenciones a empresas establecidas por causa de engaño, fraude o corrupción (Art. (3)).

Solución de controversias

La ley dispone mecanismos a múltiples niveles para la solución de controversias de inversión, incluyendo litigio en tribunales nacionales, la solución amigable y la solución alternativa de controversias (ADR, por sus siglas en inglés) y la revisión administrativa por tres comités especializados:

  1. El Comité de Reclamos dentro de la GAFI examina los reclamos registrados contra las resoluciones emitidas de acuerdo con las disposiciones de la nueva ley por la GAFI o las autoridades encargadas de la emisión de las aprobaciones, permisos y licencias.
  2. El Comité Ministerial para la Solución de Controversias de Inversión considera las solicitudes, reclamos o controversias entre inversores o donde alguno de los organismos, autoridades o empresas estatales se encuentren involucrados.
  3. El Comité Ministerial para la Solución de Controversias de Contratos de Inversión resuelve controversias surgidas de contratos de inversión donde el Estado o uno de sus organismos, autoridades o empresas sea parte.

Además, dependiendo del acuerdo entre el Estado y el inversor, la ley permite la solución a través de un arbitraje interno o internacional ad hoc o institucional. Finalmente, la ley establece un centro independiente —el Centro egipcio de Arbitraje y Mediación— para la solución de controversias entre inversores o con entidades gubernamentales (Art. (82)–(91)).

Relación entre la nueva ley y la reforma de tratados

El paso importante de emitir un nuevo código de inversiones expresa la intención del gobierno egipcio de adoptar una nueva generación de regulaciones de inversión a nivel interno para complementar y ejecutarlas de conformidad con sus esfuerzos de rediseñar su red de AIIs, especialmente los TBIs.

Los esfuerzos de Egipto para reformar el marco jurídico internacional que rige a los inversores extranjeros en Egipto existen desde la creación de un Modelo de TBI de Egipto en 2007 y sus posteriores actualizaciones. El modelo de TBI sirve como un mapa de ruta para las negociaciones de inversión, destinado a alcanzar la coherencia en el contenido y el lenguaje sustantivo de los TBIs egipcios, atrayendo IED que fomente el desarrollo sostenible, mantenga el equilibrio entre los derechos y obligaciones de los inversores, reduciendo el número de controversias basadas en tratados y desarrollando un mecanismo efectivo y flexible para la solución de controversias de inversión.


Autor

Moataz Hussein, PhD es Especialista Senior en AIIs en la Autoridad General de Inversiones (GAFI), Ministerio de Inversiones y Cooperación Internacional (MIIC) de Egipto. Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente reflejan la opinión de la GAFI.


Notas

[1] Ley de Inversiones de Egipto No. 72 of 2017, publicada en la Gaceta Oficial el 31 de mayo de 2017, Artículo (1). Extraído de http://www.gafi.gov.eg/English/StartaBusiness/Laws-and-Regulations/PublishingImages/Pages/BusinessLaws/Investment%20Law%20english%20ban.pdf

[2] http://www.cabinet.gov.eg/English/GovernmentStrategy/Pages/Egypt%E2%80%99sVision2030.aspx