Firma del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)

El 8 de marzo de 2018, se firmó el CPTPP en Santiago, Chile. El tratado de libre comercio involucra a 11 países de la región del Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El texto legalmente autenticado fue lanzado el 21 de febrero de 2018, por Nueva Zelanda, el depositario del tratado. México también ha publicado la versión en español.

En la ceremonia de firma, también se firmaron acuerdos paralelos para excluir la ISDS obligatoria entre Nueva Zelanda y cinco países: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Perú y Vietnam.

Además, Canadá, Chile y Nueva Zelanda firmaron dos declaraciones conjuntas: una sobre Promoción del Comercio Progresista e Inclusivo, refrendando el compromiso de los países a los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático, y otra sobre ISDS, reafirmando el derecho de las partes a regular y su intención de promover la transparencia en los procedimientos de solución de controversias.

El Presidente de EE.UU. Donald Trump declaró el 13 de abril de 2017, que reconsideraría unirse al CPTPP si fuera “sustancialmente mejor” que el trato negociado por su predecesor, Barack Obama. Trump había retirado a los Estados Unidos del “horrible” TPP-12 en enero de 2017. Recientemente solicitó a sus asesores que consideren la posibilidad de unirse al CPTPP.

El ministro de comercio de Japón, Taro Aso, dijo que celebraría esta posibilidad, pero que tendría que verificar los hechos cuidadosamente. Agregó que Trump “es una persona de temperamento cambiante, que podría cambiar de opinión al día siguiente”. El ministro de comercio de Nueva Zelanda David Parker se mostró abierto a la posibilidad pero subrayó que no estaba claro “cuán real era”.