Resources and Events

Recursos  

Treaty Shopping en el Derecho Internacional de las Inversiones

Por Jorun Baumgartner, Publicado por Oxford University Press, febrero de 2017

En este libro se examina la práctica de acogerse al tratado más conveniente o treaty shopping—un cambio estratégico de nacionalidad o la invocación estratégica de otra nacionalidad con el objetivo de acceder a un tratado de inversión más conveniente a los efectos del arbitraje— para investigar los desafíos que esta práctica implica en el arbitraje de inversiones. Analiza la práctica bajo el derecho consuetudinario internacional y el derecho internacional de las inversiones, y discute las diferentes maneras en que los tribunales arbitrales han tratado el juicio de valores que alberga una distinción entre el treaty shoppingobjetable y el no objetable. El libro evalúa la práctica de redacción de los tratados de inversión pasados y recientes y hace recomendaciones concretas sobre cómo los Estados que desean reducir el treaty shoppingpodrían reformar los acuerdos de inversión para tornarlos menos susceptibles a esta práctica. Disponible en https://global.oup.com/academic/product/treaty-shopping-in-international-investment-law-9780198787112.

 

La Cláusula de Nación Más Favorecida en los Tratados de Inversión

Por Suzy H. Nikièma, Publicado por IISD, febrero de 2017

La cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) es una disposición muy común y controvertida en los tratados de inversión. Ha sido objeto de interpretaciones muy diferentes e inesperadas por parte de los tribunales arbitrales. En particular, desde el caso Maffezini vs. España, una interpretación original de la NMF llevó a la posibilidad de que los inversores pudieran importar disposiciones más favorables de un tratado bilateral de inversión (TBI) de una tercera parte celebrado por su Estado receptor. Las controversias en torno a la MFN plantean cuestiones fundamentales en el contexto de los actuales cambios del derecho internacional de las inversiones y del régimen de arbitraje. Como parte de la publicación Best Practices Seriesdel IISD, este estudio brinda una tipología de los tratados de inversión y luego analiza las diferentes interpretaciones de los tribunales sobre varios temas clave. Se hace una revisión de las cuestiones que rodean algunas interpretaciones de la cláusula de NMF, y la reacción de los Estados en sus tratados más recientes, a fin de ofrecer lecciones a los Estados. Disponible en inglés y francés en http://www.iisd.org/library/iisd-best-practices-series-most-favoured-nation-clause-investment-treaties.

 

Agotamiento de los Recursos Internos en el Derecho Internacional de las Inversiones

Por Martin Dietrich Brauch, Publicado por IISD, enero de 2017

La norma de agotamiento de recursos internos del derecho consuetudinario internacional pretende salvaguardar la soberanía estatal exigiendo a los individuos que busquen la reparación de cualquier daño presuntamente causado por un Estado dentro de su propio sistema jurídico interno antes de iniciar un procedimiento internacional contra dicho Estado. Los tribunales de inversión —decidiendo sobre su propia jurisdicción— generalmente han hecho caso omiso a esta norma, permitiendo que los inversores extranjeros entablen una demanda sin antes de recurrir a los tribunales administrativos o judiciales del Estado anfitrión. Durante los últimos años, varios Estados han vuelto a introducir, en sus tratados de inversión, un requisito obligatorio de recurrir o agotar los remedios locales, y otros Estados están considerando hacer lo mismo. Este boletín de asesoramiento, parte de Best Practices Seriesdel IISD, hace una revisión de los enfoques más innovadores y las opciones de políticas relativas al agotamiento de recursos internos en el derecho internacional de las inversiones, basados en lecciones aprendidas del derecho consuetudinario internacional, el derecho internacional de los derechos humanos y la práctica de tratados y jurisprudencia relativa a las inversiones. Disponible en inglés y francés en http://www.iisd.org/library/iisd-best-practices-series-exhaustion-local-remedies-international-investment-law.

 

Promoviendo la Igualdad de Género en las Inversiones Agrícolas Extranjeras: Lecciones de los estándares voluntarios de sostenibilidad

Por Kathleen Sexsmith, Publicado por IISD, enero de 2017

En este informe se analiza el contenido de género de los cinco principales estándares de sostenibilidad agrícola mundiales y los cinco principios de inversión responsable en agricultura. Responde la pregunta: ¿Los principios y estándares mundiales mejoran la igualdad de género? También examina cómo construir en base a los éxitos y fracasos de estas iniciativas para mejorar la igualdad de género en las inversiones agrícolas. Las experiencias de los estándares de sostenibilidad son utilizadas para brindar orientación a la inversión responsable. Disponible en http://www.iisd.org/library/promoting-gender-equality-foreign-agricultural-investments-lessons-voluntary-sustainability.

 

Guía IGF para Gobiernos: Gestión de la minería artesanal y de pequeña escala

Por Dan Paget, Nicholas Garrett & Alec Crawford, Publicado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), enero de 2017

Este documento guía presenta un proceso paso a paso para que los gobiernos puedan desarrollar, implementar y monitorear una estrategia eficaz de manejo de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE). Incluye los pasos para garantizar una estrategia efectiva e inclusiva de desarrollo e implementación, así como la gobernanza en todo el proceso. Alienta a los usuarios a enfocarse en el contexto local, y a seguir pensando la mejor manera práctica y factible para que un gobierno pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo relativos a la MAPE. Disponible en http://www.iisd.org/library/igf-guidance-governments-managing-artisanal-and-small-scale-mining.

 

Lex Petrolea y el Derecho Internacional de las Inversiones: Leyes y prácticas en el Golfo Pérsico

Por Nima Mersadi Tabari, Publicado por Routledge, 2016

Este libro analiza la jurisprudencia sobre la solución de controversias relativas al petróleo entre los Estados receptores del Golfo Pérsico y los inversores extranjeros. El autor considera las raíces históricas, políticas y socio-económicas de los actuales marcos y niveles de protección ofrecidos a los inversores extranjeros. Enfocándose en las controversias relacionadas con el petróleo, inicialmente brinda una investigación exhaustiva de la jurisprudencia del derecho internacional de las inversiones y el arbitraje de tratados de inversión. Posteriormente, en tres capítulos específicos, el autor ofrece un análisis profundo de los regímenes jurídicos que rigen esta materia en los principales países productores de la región: Arabia Saudita, Iraq e Irán. Disponible en https://www.routledge.com/Lex-Petrolea-and-International-Investment-Law-Law-and-Practice-in-the/Tabari/p/book/9781138656499.

 

No Discriminación y el Papel del Fin Regulatorio en el Derecho Comercial Internacional y el Derecho Internacional de las Inversiones

Por Andrew D. Mitchell, David Heaton, & Caroline Henckels, Publicado por Edward Elgar, 2016

Los requisitos de no discriminación, tales como las obligaciones de trato de NMF y trato nacional, son fundamentales tanto en el derecho comercial internacional como en el derecho internacional de las inversiones. Sin embargo, es evidente la gran incoherencia que existe entre estos dos campos, sobre la manera en que los adjudicadores han tratado algunos elementos clave del test de discriminación. Los autores evalúan y critican la forma en que los tribunales han empleado el concepto del fin regulatorio para determinar si ha habido discriminación o no, y proponen una nueva definición del fin regulatorio para ayudar a dar marco al test de discriminación ilegal en ambos campos del derecho. En el libro se compara y contrasta el derecho comercial con el de las inversiones, extrayendo varios paralelismos y sugiriendo áreas en las cuales un sistema jurídico podría responder o echar luz sobre las cuestiones que surjan en el otro. Disponible en http://www.e-elgar.com/shop/non-discrimination-and-the-role-of-regulatory-purpose-in-international-trade-and-investment-law.

 

Inversiones Privadas y Agricultura: La importancia de integrar la sostenibilidad en la planificación e implementación

Por Livia Bizikova, Publicado por IISD, diciembre de 2016

Con frecuencia, la agricultura es una fuente importante de medios de vida y seguridad alimentaria para la población de muchos países. Recientemente, hemos observado un incremento de inversiones en agricultura a gran escala. Las preguntas más importantes sobre las políticas a este respecto son: ¿Hasta qué punto las inversiones agrícolas a gran escala contribuyen a mejorar los medios de vida, y las condiciones económicas y ambientales? ¿Y cómo se comparan estas contribuciones con las inversiones agrícolas necesarias para reducir la pobreza rural y la inseguridad alimentaria? En este breve artículo se examinan algunas dimensiones de estas preguntas, enfocándose en las siguientes áreas: impacto en la cantidad de agua, calidad de tierra y suelo, tenencia de tierras y beneficios para la comunidad, y la migración de las fincas agrícolas. Disponible en http://www.iisd.org/library/private-investments-and-agriculture-importance-integrating-sustainability-planning.

 

Reafirmación del Control sobre el Régimen de Tratados de Inversión

Por Andreas Kulick (Ed.), Publicado por Cambridge University Press, diciembre de 2016

Motivadas por la opinión pública en los Estados receptores, las partes contratantes de los acuerdos de inversión están buscando muchos caminos para evitar un sistema que está siendo percibido fuera de control. En este libro se examina la gran cantidad de cuestionamientos de procedimiento, derecho sustantivo y políticas que están surgiendo de esta tendencia. Desde aspectos procesales, tales como mecanismos frívolos de demanda, el establecimiento de mecanismos de apelación o el arbitraje entre Estados, hasta temas sustantivos tales como interpretaciones conjuntas, revocación de tratados o definiciones detalladas de estándares de protección, en este libro se identifican y discuten los principales medios para que los estados puedan reafirmar su control sobre la interpretación y aplicación de los tratados de inversión. Cada capítulo trata uno de estos caminos y evalúa su potencial como instrumento para la reafirmación del control por parte de los Estados. Disponible en http://www.cambridge.org/academic/subjects/law/international-trade-law/reassertion-control-over-investment-treaty-regime.

 

Derecho Internacional de las Inversiones y Manejo de Recursos Hídricos: Una evaluación de la expropiación indirecta

Por Ana Maria Daza-Clark, Publicado por Brill | Nijhoff, diciembre de 2016

La variabilidad hidrológica, el aumento de la competencia por el agua y la necesidad de mayor flexibilidad regulatoria pueden obligar cada vez más a los gobiernos a que adopten medidas con un impacto económico significativo en la inversión extranjera. El libro brinda una evaluación de la expropiación indirecta, revisando la doctrina del poder policial. A través de la lente del derecho internacional de las inversiones, el autor explora un marco para evaluar el ejercicio legítimo del poder policial con particular atención a la especial naturaleza de los recursos hídricos. Disponible en http://www.brill.com/products/book/international-investment-law-and-water-resources-management

 

El Acuerdo de Inversión Global ASEAN: La Regionalización de las Leyes y Políticas sobre la Inversión Extranjera

Por Julien Chaisse y Sufian Jusoh, Publicado por Edward Elgar, 2016

El derecho internacional de las inversiones es una de las áreas de mayor crecimiento dentro del derecho y las políticas internacionales económicas, el cual se remite cada vez más a los acuerdos de inversión que poseen amplia membresía tales como el Acuerdo de Inversión Global (ACIA, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Este libro examina el papel de este tratado en particular, y lo sitúa dentro de una tendencia más amplia a nivel mundial hacia la regionalización de las leyes y políticas de la inversión extranjera. Según los autores, el compromiso colectivo con el desarrollo de un estándar común contribuye a la despolitización de cualquier potencial conflicto entre los inversores individuales y los Estados receptores, tornando el acuerdo particularmente importante para los debates que involucran a los Estados Miembros del ASEAN y los Socios de Diálogo así como para las decisiones de inversión que incluyen la liberalización y la facilitación de las inversiones. Disponible en http://www.e-elgar.com/shop/the-asean-comprehensive-investment-agreement.

 

Requisitos de Desempeño e Incentivos a la Inversión bajo el Derecho Económico Internacional

Por David Collins, Publicado por Edward Elgar, 2016

En este libro se analizan los requisitos de desempeño y los incentivos a la inversión como herramientas fundamentales de la política económica. Al adoptar conscientemente una definición amplia de ambos instrumentos, examina el tratamiento que éstos reciben bajo el derecho económico internacional, y establece un vínculo entre el debate que rodea el uso de tales herramientas con el surgimiento de los mercados emergentes como participantes clave en la globalización económica. Enfocándose en la interrelación entre los requisitos de desempeño y los incentivos a la inversión, el autor ilustra los problemas causados por su control diferencial y considera algunos posibles enfoques para lograr una supervisión efectiva. Inspirándose en la teoría de la gobernanza en red, considera un régimen unificado de gobernanza, que posibilitaría una evaluación global y más sistemática. Disponible en http://www.e-elgar.com/shop/performance-requirements-and-investment-incentives-under-international-economic-law.


Eventos de 2017

29 de marzo

CONVERSACIONES EN GIBEBRA SOBRE LA INVERSION EXTRANJERA EN AFRICA, “El Auge de las Obligaciones del Inversor en los Acuerdos de Inversión Africanos”, Universidades de Ginebra y Lausanne, en la Universidad de Ginebra, Ginebra, Suiza, http://aila.org.uk/resources/Pictures/Geneva%20Talks%20-%2029%20March%202017.pdf

30 a 31 de marzo

FORO GLOBAL ANTI-CORRUPCION E INTEGRIDAD DE LA OCDE 2017,“En pos del Interés Público: Llevando la Integridad a un Mayor Nivel”, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el Centro de Conferencias de la OCDE, París, Francia,https://www.OECD.org/cleangovbiz/integrity-forum-2017.htm

 2 de abril

 CONFERENCIA “UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LAS INVERSIONES”,Africa International Legal Awareness (AILA) & la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra, en Cairo Regional Centre for International Commercial Arbitration, Cairo, Egipto, http://aila.org.uk/page-1806075

4 de abril

CONFERENCIA CONJUNTA CNUDMI-LAC SOBRE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS,Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) & Ljubljana Arbitration Centre (LAC), en la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, Ljubljana, Eslovenia, http://www.sloarbitration.EU/en/Joint-UNCITRAL-LAC-Conference

11 de abril

 REUNIÓN DE EXPERTOS “DESARROLLANDO UN MECANISMO SOBRE RESPONSABILIDAD Y SOLUCIÓN DE CONTROVESIAS EN MATERIA DE INVERSIONES”, IISD & Programa sobre Derecho Ambiental Comparativo e Internacional de la Facultad de Derecho de American University, en American University, Washington D.C., Estados Unidos, http://www.iisd.org/event/washington-expert-meeting-developing-new-accountability-dispute-settlement-mechanism-investment

 12 a 15 de abril

111va REUNIÓN ANUAL DE ASIL, “Lo que Valora el Derecho Internacional”, American Society of International Law (ASIL), en Hyatt Regency Capitol Hill, Washington D.C., Estados Unidos, https://www.asil.org/annualmeeting

12 de abril

 14TA CONFERENCIA ANUAL ITA-ASIL, “Financiamiento de Terceras Partes en el Arbiraje Internacional: Consideraciones Jurídicas y Eticas”, Institute for Transnational Arbitration (ITA) & ASIL, en Hyatt Regency Capitol Hill, Washington D.C., Estados Unidos, http://www.cailaw.org/Institute-for-Transnational-Arbitration/Events/2017/ita-asil.html