Agenda de negociación de la UE continuará pese al Brexit; MERCOSUR e Indonesia en vista

Pese a la incertidumbre en las negociaciones del ATCI, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo que las mismas sobrevivirán a la salida de Gran Bretaña, y que se está urgiendo la conclusión de las negociaciones antes de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, termine su mandato a principios de 2017. Malmström recordó que la Comisión Europea continuaría negociando el ATCI y otros acuerdos de inversión en nombre del Reino Unido como Estado miembro de la UE hasta que se formalice el Brexit.

Entre dichas negociaciones, se encuentran las de la UE con el MERCOSUR, las cuales se reanudaron el 23 de junio, y con Indonesia, lanzadas formalmente el 18 de julio. Se espera que las rondas de negociación con ambos socios tengan lugar en algún momento del segundo semestre. La 17ª ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio con Japón está programada para septiembre de 2016 en Bruselas.

En el lanzamiento de las negociaciones con Indonesia, la Comisión recordó los acuerdos firmados recientemente con Singapur (2014) y Vietnam (2015), e indicó que los tratados con Estados Miembros de la Asociación de Naciones el Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) “servirán como ladrillos para un futuro acuerdo entre la UE y ASEAN, que constituye el objetivo final de la UE”.

Más Noticias en Breve