Laudos de US$50 mil millones contra Rusia en el caso Yukos desestimados por tribunal holandés

En un fallo del 20 de abril de 2016, el Tribunal de Distrito Judicial de La Haya, en los Países Bajos, desestimó los laudos que ordenaban a Rusia a pagar US$50 mil millones a los accionistas de Yukos, una compañía petrolera en bancarrota. La traducción del fallo al inglés se encuentra disponible en línea, y un resumen de los laudos, emitidos en julio de 2014 por un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), está disponible en el sitio web de ITN.

El tribunal holandés concluyó que el tribunal de la CPA carecía de jurisdicción bajo el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) para decidir en casos iniciados contra Rusia. En particular, remarcó que dicho país había firmado pero nunca ratificado el TCE, y que el Parlamento ruso había rechazado su ratificación. Según el tribunal, “basándose únicamente en la firma del TCE, la Federación Rusa no se encuentra obligada por la aplicación provisional de las regulaciones de arbitraje del Artículo 26 del TCE”.

El tribunal también concluyó que la legislación rusa prohíbe la presentación de controversias relativas al derecho público a arbitraje internacional sin aprobación legislativa. Según entiende el tribunal, el caso Yukos se centraba en la recusación de medidas fiscales impuestas por Rusia, y como el TCE no fue ratificado, concluyó que la diferencia no podía ser llevada a arbitraje.

La decisión podría tornar más difícil la aplicación de laudos en muchos países. Sin embargo, la defensa de los accionistas de Yukos, Yas Banifatemi de Shearman & Sterling, subrayó que “los tribunales de ejecución tendrán la libertad de evaluar los laudos ellos mismos, independientemente de lo que los tribunales holandeses digan sobre este asunto”. Existen procedimientos pendientes de ejecución en Alemania, Bélgica, Francia, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Más Noticias en Breve