Comisión Europea cede ante presiones por mayor transparencia en los textos del TTIP

Los 751 Miembros del Parlamento Europeo (MPE) tendrán acceso a todos los documentos confidenciales relacionados con el ATCI. El Parlamento anunció el acuerdo con la Comisión Europea el 2 de diciembre de 2015, después de 11 meses de negociaciones. Según los acuerdos operacionales, los MPEs podrán acceder a los restrictos “textos consolidados” —que reflejan los compromisos entre la UE y Estados Unidos —en una sala segura del Parlamento Europeo, y también podrán tomar notas a mano.

El 4 de diciembre, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, anunció que las salas de lectura serán establecidas en las capitales de los 28 Estados Miembros de la UE para permitir que los miembros nacionales del Parlamento (MPs) analicen los textos consolidados. El anuncio fue realizado por Malmström cuando se dirigía a Norbert Lammert, Presidente del Bundestag(Cámara baja del Parlamento alemán), respondiendo a la solicitud realizada por el mandatario en 2015 para que los MPs de Alemania tuvieran acceso a los documentos en cuestión.

Una semana antes de ambos anuncios, The Guardian había obtenido documentos que presuntamente revelaban que la Comisión había dado acceso a la empresa petrolera estadounidense, ExxonMobil, a las estrategias confidenciales de la UE en las negociaciones del ATCI. La Comisión negó estas acusaciones.

Más Noticias en Breve