China firma TLCs con Corea del Sur y Australia, conduce nueva ronda de negociaciones de TBI con Estados Unidos

El 1 de junio de 2015, China y Corea del Sur firmaron un tratado de libre comercio (TLC), después de tres años de negociación. El Capítulo 12 (Inversión) del TLC actualiza el TBI firmado entre China y Corea en 2007, con disposiciones clave que incluyen trato nacional pre- y post-establecimiento, nivel mínimo de trato, denegación de beneficios y solución de controversias.

También establece un Comité sobre Inversión como un canal de comunicaciones bilaterales en torno a cuestiones surgidas del TLC. Cada parte también designará un punto de contacto nacional para recibir los reclamos de los inversionistas de la otra parte con respecto a medidas administrativas y para brindar asistencia en la solución de las dificultades de los inversionistas de la otra parte.

Posteriormente, el 16 de junio, China celebró otro TLC con Australia que marcó un hito, poniendo fin a una larga década de negociaciones. La disposición sobre trato nacional contenida en el Capítulo 9 (Inversión) contiene compromisos asimétricos raramente vistos en tratados firmados: Australia se comprometió a dispensar trato nacional a los inversionistas chinos en el acceso al mercado antes del establecimiento de la inversión, mientras que China solo aceptó otorgar este trato después del establecimiento de la misma.

Se dejaron afuera disposiciones tradicionales, tales como el nivel de trato, expropiación y transferencias, dejando intactos compromisos similares asumidos bajo el TBI entre China y Australia en 1988. Sin embargo, en este TLC se actualizó el mecanismo de solución de controversias del TBI de 1988. Las partes también acordaron establecer un programa de trabajo para consolidar el Capítulo de Inversión del TLC y del TBI en un Capítulo de Inversión Integrador, que probablemente incluirá disposiciones sobre nivel mínimo de trato, expropiación, transferencias, requisitos de desempeño, manejo jerárquico y junta de directores y sobre la solución de controversias.

Mientras tanto, desde el 8 al 12 de junio, China y los Estados Unidos condujeron la 19na ronda de negociaciones en Pekín. Durante la misma, las partes discutieron temas clave sobre obligaciones sustantivas e intercambiaron sus listas negativas preliminares. Ambas partes acordaron que la negociación del TBI aún se encuentra en su etapa inicial.

* Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre un Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas con respecto a los Derechos Humanos.

Traducido al español por María Candela Conforti.