Report

Más allá de los combustibles fósiles: Transición fiscal en México

Este reporte ayuda a entender el rol del sector de hidrocarburos en la transición energética en México

By Lourdes Sanchez , Ivetta Gerasimchuk, Joachim Roth, Kjell Kühne, Carlos Tornel on July 2, 2019

Mensajes claves

  • El ingreso por extracción de combustibles fósiles en México ha caído en los últimos años. Por el contrario, los ingresos por consumo de combustibles fósiles adquieren una mayor importancia. Se recomienda que el país utilice estos ingresos pensando en el mañana, realizando un análisis de costo-beneficio de la estrategia de continuar con la extracción y consumo de combustibles fósiles y evaluando alternativas (como las renovables) que consideren la óptima utilización de los recursos fiscales y las metas de desarrollo social y climáticas.
  • México puede mejorar la transparencia de los ingresos fiscales por el sector de los hidrocarburos y el carbón.
  • Es importante destinar más recursos a la transición energética hacia renovables y eficiencia energética como parte de los objetivos de bienestar y de desarrollo sostenible.
  • En el tema de subsidios, se recomienda evitar establecer subsidios generalizados que han demostrado ser una política regresiva que termina por beneficiar a los grupos que menos lo necesitan y con un alto costo de oportunidad.

En México, la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador busca reforzar el sector de hidrocarburos e incrementar la extracción de petróleo y producción nacional de gasolinas para promover la seguridad energética del país. Esto supone una serie de retos medioambientales, sociales y económicos que pueden tener impactos importantes en la transición energética.

Este reporte presenta algunos de los indicadores más relevantes para comprender cómo se relaciona la aportación fiscal de la extracción y el consumo de los combustibles fósiles e identifica varias áreas de oportunidad para acelerar la transición energética en México.

Report details

Topic
Subsidies
Region
Mexico
Focus area
Climate
Publisher
IISD
Copyright
IISD, 2019