Ir a Aprender - Paso 5 Ir a Aprender - Paso 7

En esta sección usted aprenderá sobre el proceso de revisión del Informe EIA – lo que nos lleva a la concesión (o no) de una licencia para implementar el proyecto.

¿Qué es la Revisión y el Licenciamiento?

La revisión es la comprobación final de la calidad del informe de EIA presentado para obtener la licencia del proyecto.

La revisión y el licenciamento es la comprobación final de la calidad del informe de EIA presentado para obtener la licencia del proyecto. Una vez que se presente el informe, las autoridades designadas eneralmente revisan la EIA presentada a fondo, ponderando los métodos utilizados, datos, medidas de mitigación y conclusiones para evaluar los impactos del desarrollo planificado. Su revisión determinará si el proyecto planificado aborda adecuadamente los principales impactos ambientales y sociales, y otros riesgos, y por lo tanto se debe ser concedida una licensia para el proyecto o no, o si debe haber cambios. Esto significa que una EIA de buena calidad aún podría resultar que no se le permitiría seguir adelante a causa de los impactos identificados. A menudo, este proceso conduce a un requisito para obtener información adicional sobre los posibles impactos, medidas de mitigación y otros aspectos.

¿Por qué es necesario la Revisión y el Licenciamiento?

La revisión es importante para confirmar la calidad de la información y los métodos utilizados en el EIA, y para verificar que el informe aborda todas las medidas de mitigación correspondientes, así como todos los impactos críticos y acumulativos.

La revisión es importante para confirmar la calidad de la información y los métodos utilizados en el EIA, y para verificar que el informe aborda todas las medidas de mitigación correspondientes, así como todos los impactos críticos y acumulativos.

Los objetivos claves de la revisión de la EIA son:

  • Evaluar la adecuación y calidad de un informe de EIA.
  • Tener en cuenta los comentarios del público.
  • Determinar si la información es suficiente para tomar una decisión final.
  • Identificar, según sea necesario, las deficiencias que deben atenderse antes de que el informe pueda presentarse.

¿Cuáles son los enfoques?

Ejemplos

Con el tiempo, mejoraron los enfoques de la revisión de la EIA y a menudo se formalizan en un conjunto de criterios o listas de comprobación que los revisores buscan

Con el tiempo, mejoraron los enfoques de la revisión de la EIA y a menudo se formalizan en un conjunto de criterios o listas de comprobación que los revisores buscan. Los criterios también se pueden formular como preguntas y luego el revisor evalúa si la EIA cumple los criterios completamente, parcialmente o para nada en absoluto.

Ejemplos

Para ver una lista detallada de los criterios y preguntas para los revisores haga clic aqui.

Los criterios también se pueden formular como preguntas y luego el revisor evalúa si la EIA cumple los criterios completamente, parcialmente o para nada en absoluto.
Hay procedimientos específicos para la revisión de la EIA vigentes en diferentes países. En general, se pueden dividir en dos tipos principales:

  • Revisión interna – realizada por la autoridad responsable u otro organismo gubernamental, con o sin directrices y procedimientos formales; es una opción de relativamente bajo costo, aunque carece de transparencia.
  • Revisión externa – realizada por un organismo independiente, separado y/o ajeno a organismos gubernamentales, con un procedimiento abierto y transparente para comentarios del público; ayuda para garantizar resultados de alta calidad y es un proceso transparente. Las cuestiones ambientales y los aspectos técnicos de la propuesta determinarán la experiencia requerida por un equipo o persona de revisión.

Otros elementos procesales importantes incluyen:

Uso de las aportaciones de los comentarios del público: La experiencia con la revisión de la EIA en varios países ha demostrado que los comentarios del público forman parte fundamental del proceso de revisión de la EIA. Las aportaciones pueden provenir de una audiencia pública, o de observaciones presentadas por escrito al proponente u organismo del gobierno. A partir de una audiencia, a menudo habrá un resumen de temas proporcionados por el panel o funcionarios responsables de escuchar las presentaciones. Con sus comentarios por escrito, se necesitará un resumen de los puntos clave para guiar la revisión de la EIA. En ambos casos, el resumen debe centrarse en la información que ayude a identificar problemas en la EIA, lo cual contribuye a la evaluación de los impactos, y la identificación de las maneras de reducirlos.

Ejemplos

Este documento ofrece una visión general de Consulta Pública ilustrada por un estudio de caso sobre la participación y los derechos de las comunidades indígenas en las EIA.

Determinación de las opciones de reparación: Tres opciones de reparación  están disponibles cuando un informe de evaluación del impacto ambiental no cumple con las normas requeridas, las cuales se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Aceptable – La EIA tiene una calidad aceptable; identifica y mitiga los impactos del desarrollo, mientras que al mismo tiempo, identifica y aborda la participación pública y los impactos sociales. En este punto también es importante que los datos y métodos cumplan con los protocolos nacionales y/o normas pertinentes aceptadas internamente. En este nivel, también es importante que la información sea bien presentada. La EIA a menudo se considera satisfactoria, aunque puede haber algunas omisiones de menor importancia e insuficiencias de enfoque. La autoridad revisora a menudo ofrece una lista de las modificaciones necesarias.
  • Parcialmente aceptable – La EIA considera los impactos clave del proyecto planificado, pero existen omisiones e insuficiencias significativas en los métodos utilizados, o se puede carecer de algunas medidas de mitigación. En este nivel, las modificaciones sustanciales o complementos son necesarios. La autoridad revisora a menudo ofrece una lista de las modificaciones necesarias.
  • Los datos sobre antecedentes no son satisfactorios, están mal analizados y presentados, y son sesgados. No son aceptables.

 

¿Cómo realizar la Revisión y el Licenciamiento?

La revisión puede ser realizado por la autoridad responsable en sí, otro organismo gubernamental o un comité u organismo independiente.

La revisión puede ser realizado por la autoridad responsable en sí, otro organismo gubernamental o un comité u organismo independiente. Se puede llevar a cabo en tres pasos:

  • Paso 1: Identifica las deficiencias en el informe de evaluación del impacto ambiental, usando los términos de referencia, directrices y criterios pertinentes y la información de las normas desarrolladas por organismos nacionales e informes de EIA similares.
  • Paso 2: Se centra en las deficiencias en el informe de evaluación del impacto ambiental e identifica deficiencias y áreas que requieren más información y mejoras en los métodos basados en protocolos sugeridos; también examina las principales deficiencias en áreas que impiden la toma de decisiones calificada. Si no se encuentran omisiones graves, deberá indicarse esto con claridad, y también se debe identificar los detalles y deficiencias que deben abordarse.
  • Paso 3: Recomienda cómo y cuándo las deficiencias graves deben ser remediadas para facilitar la toma de decisiones informadas y medidas adecuadas para la implementación del proyecto.

 

En Honduras, el procedimiento de la revisión técnica de la EIA es realizado por MiAmbiente (anteriormente SERNA), a través de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) para asegurarse de que cumple con los pasos metodológicos para la revisión de las EIAs y los TORs. Estos pasos son:

  • Nombrar un equipo multidisciplinario y la función de coordinador responsable de la elaboración del Informe Técnico de la Revisión de la EIA.
  • La base técnica de la revisión se aplicará a cada miembro del equipo con base en su experiencia.
  • Cada profesional puede revisar toda la EIA (o partes temáticas) asignadas a la revisión. El líder del equipo será responsable de revisar todo el documento y de la integración de los comentarios que se resumen en un informe.
  • Como parte de la revisión, el coordinador realizará una inspección de campo al asiento del proyecto (denominada Inspección de Campo del Comité).
  • Como parte de la revisión técnica y el criterio del coordinador del equipo, se puede solicitar criterios técnicos especializados y aportaciones de otras Direcciones de MiAmbiente. Habrá un periodo disponible para entregar estas aportaciones técnicas adicionales, y se incluirán en el informe final.
  • El informe final también integrará los resultados de las consultas públicas.
  • El coordinador del equipo de revisión, en conjunto con el Director de la DECA, puede programar una reunión con el equipo de consultores que elaboró la EIA, para responder preguntas y aclarar aspectos de la EIA. Los informes de estas reuniones formarán parte del informe final.

Si los resultados de la revisión de la EIA se consideran satisfactorios, se emite la licencia ambiental para la actividad de proyecto.