EIA: 7 Pasos

Aquí usted puede aprender sobre los pasos clave del proceso de EIA, reforzado por resúmenes de los métodos utilizados por los bancos internacionales de desarrollo y los países de Mesoamérica, con énfasis especial en Honduras.

Aprender - Paso 1: Proceso de Tamizado
Paso 1

PROCESO DE TAMIZADO

Determinar si los impactos ambientales y sociales de un proyecto de desarrollo propuesto serían suficientemente graves para desarrollar un EIA.

Aprender

Si no, un Plan de Manejo Ambiental (PMA) debe ser creado y posteriormente monitoreado.

PROCESSO DE SELECCIÓN

Establecer los límites de la EIA, identificar la base de los análisis que se llevarán a cabo en cada etapa, describir las alternativas del proyecto y consultar al público afectado.

Aprender
Paso 2
Paso 3

EVALUACIÓN DE IMPACTO Y MITIGACIÓN

Evaluar los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto planificado y sus alternativas, y luego identificar las medidas de mitigación para reducir esos impactos.

Aprender

MANEJO DE IMPACTOS

Preparar los planes necesarios para las medidas de mitigación y otros riesgos del proyecto, tales como fallas tecnológicas y las catástrofes naturales.

Aprender
Paso 4
Paso 5

INFORME DE EIA

Reunir toda la investigación y el trabajo realizados durante las etapas anteriores en un documento amplio, estructurado, asegurando que el informe de EIA contiene todos los componentes clave.

Aprender

REVISIÓN Y LICENCIAMIENTO

Las autoridades designadas revisen el informe de EIA para determinar si el proyecto previsto obtendrá una licencia, o si requiere modificaciones.

Aprender
Paso 6

MONITOREO

Asegúrese de que las medidas de mitigación, las prioridades enumeradas en el EMP, y los planes de contingencia se apliquen correctamente y resuelven de manera eficaz los impactos del Proyecto.

Aprender
Paso 7