Ir a Aprender - Paso 3 Ir a Aprender - Paso 5

En esta sección usted aprenderá acerca de los planes que tiene que desarrollar para especificar, implementar y monitorear las medidas de mitigación identificadas y abordar otros riesgos que el proyecto pudiera presentar, por ejemplo fallos tecnológicos y otras emergencias.

¿Qué es el manejo de impactos?

El manejo de impactos es la elaboración de una serie de planes y protocolos para gestionar y monitorear las medidas de mitigación identificadas y otros riesgos que pueden ocurrir durante la vida útil del proyecto, por ejemplo, fallos tecnológicos y desastres naturales.

El manejo de impactos es la elaboración de una serie de planes y protocolos para gestionar y monitorear las medidas de mitigación identificadas y otros riesgos que pueden ocurrir durante la vida útil del proyecto, por ejemplo, fallos tecnológicos y desastres naturales. Algunos de los planes suelen ser obligatorios, por ejemplo un plan de manejo ambiental (PMA); se exige un PMA como parte de un informe de evaluación del impacto ambiental en la mayoría de los países. Otros planes son específicos del contexto y/o dependen de la orientación de la legislación nacional. Por ejemplo, si el proyecto se realiza muy cerca de una comunidad, entonces puede ser necesario un plan de reasentamiento; por el contrario, si no hay comunidades alrededor, dichos planes no son necesarios.
El Manejo de Impactos comienza durante la fase de planificación del proyecto y continúa después de su implementación.

¿Por qué necesitamos realizar el manejo de impactos?

Los análisis de los impactos y medidas de mitigación (llevado a cabo en el paso anterior) probablemente identifiquen una serie de cambios en el diseño, implementación y cierre del proyecto.

Los análisis de los impactos y medidas de mitigación (llevado a cabo en el paso anterior) probablemente identifiquen una serie de cambios en el diseño, implementación y cierre del proyecto. También requerirá medidas adicionales para gestionar los riesgos, contingencias y necesidades de monitoreo. La necesidad de estos planes depende del tipo de proyecto y los impactos identificados, así como los riesgos asociados con el proyecto con base en sus actividades y el contexto natural y social donde se realiza el proyecto.

¿Cuáles son los enfoques?

Mesoamérica

Una parte fundamental este paso es desarrollar un Plan de Manejo de Impactos (PMA), lo cual constituye la base para el manejo de impactos durante la construcción y operación del proyecto y describe las actividades de monitoreo continuo.

Una parte fundamental este paso es desarrollar un Plan de Manejo de Impactos (PMA), lo cual constituye la base para el manejo de impactos durante la construcción y operación del proyecto y describe las actividades de monitoreo continuo. El contenido del PMA típico se puede enumerar de la siguiente manera:

  • Mitigación: El PMA resume todas las medidas de mitigación y los detalles sobre la forma en que se implementarán; las mitigaciones están vinculadas a los análisis de impactos de los hallazgos.
  • Monitoreo: Monitoreo de los impactos ambientales durante la implementación del proyecto, así como el monitoreo de la eficacia de las medidas de mitigación para hacer frente a los impactos.
  • Desarrollo de Capacidades: La evaluación de las necesidades de formación de capacidades que requerirían la participación de las partes interesadas en el manejo de los impactos ambientales y sociales, y los esfuerzos de monitoreo.
  • Calendario de Implementación y Estimaciones de Costos: Los costos de las actividades de mitigación señaladas, formación de capacidades y monitoreo; incluye el costo de implementación y luego los costos de desarrollo de monitoreo constante y capacidad de seguimiento.
  • Integración de PMA con el Proyecto: El PMA necesita ser desarrollado de una manera que encaje con el proyecto planificado y las medidas de mitigación y otras actividades están vinculadas a las actividades del proyecto.

Otro componente típico de un EMP es un Plan de Contingencia. La EIA debe incluir una evaluación de los posibles riesgos y contingencia externa (eventos y desastres naturales) correspondientes a las actividades desarrolladas por el proyecto, la identificación y determinación de las actividades que presentan riesgos o amenazas a la salud de la población y la estructura de los ecosistemas. Por ejemplo, materiales o sustancias peligrosas utilizadas durante el ciclo de vida del proyecto pueden ocasionar graves impactos en caso de accidentes, Un plan contingencia debe especificar las medidas de respuesta de emergencia con el fin de que, en los momentos críticos, exista flexibilidad para facilitar la movilización de personal y equipos al lugar correcto, de manera que la respuesta sea rápida y eficaz.

Otros tipos de planes incluyen, por ejemplo, los planes de reasentamiento y rehabilitación. El objetivo de estos planes es minimizar o reducir el número de personas afectadas y desplazadas por un proyecto. Estos planes deben desarrollarse en estrecha colaboración con las autoridades locales, por ejemplo los líderes municipales y los organismos clave que conocen la situación local, tienen procesos para llegar a la comunidad y tienen una buena conexión con los líderes de la comunidad.

En la mayoría de los países de Mesoamérica revisados, se requiere el desarrollo de un PMA con base en la legislación. En su legislación, el proyecto necesita delinear medidas específicas de mitigación, integrarlas en las actividades planificadas del proyecto y presentar indicadores para monitorear los impactos.

MesoaméricaEnfoques para el desarrollo del PMA y otros planes en Mesoamérica

País Enfoques para el desarrollo del PMA y otros planes
Belice El Proponente debe presentar un Plan de Mitigación y Plan de Monitoreo. El organismo gubernamental y el proponente deben ponerse de acuerdo sobre un Plan de Cumplimiento Ambiental (ECP). El organismo gubernamental es responsable de monitorear el ECP.
Costa Rica La EIA debe incluir un PMA que ofrezca un plan integral para prevenir, mitigar, corregir, compensar o restaurar los impactos ambientales que pudieran ocurrir. El PMA también debe incluir un presupuesto, calendarios y definición de responsabilidades para la implementación de estas medidas.
República Dominicana El PMA incluye la prevención, mitigación y medidas de compensación identificadas en el estudio de impacto ambiental. Incluye el programa de automonitoreo, el programa de manejo de riesgos y el plan de contingencia.
Ecuador El PMA incluye medidas de mitigación, control y compensación de impactos; planes de manejo de desechos, comunicación, salud y seguridad y monitoreo.
El Salvador El PMA debe incorporarse en la construcción, operación y cierre de la actividad. El PMA debe incluir medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos; un presupuesto y planes de restauración y monitoreo.
Guatemala El PMA incluye medidas de los proponentes para mitigar los impactos ambientales del proyecto. Un PMA puede ser necesario como complemento de la EIA.
Honduras El PGA debe incluir medidas de mitigación y prevención; planes de contingencia y monitoreo; y otros planes, según sea necesario. El PGA puede solicitarse para proyectos, actividades, y obras en la Categoría 2, 3 o 4.
México Las EIA específicas deben incluir medidas para prevenir y mitigar los impactos. La EIA Regional debe incluir estrategias para prevenir y mitigar los impactos (los impactos acumulativos y regionales deben también ser atendidos).
Nicaragua La Resolución Final emitida por el organismo nacional establece la orientación de las medidas de mitigación, los requisitos de seguimiento.
Panamá El PMA debe incluir la identificación, análisis, evaluación y clasificación de todos los impactos positivos y negativos y los riesgos inducidos.

Fuente: Tiffer-Sotomayor et al., 2015

¿Cómo realizar el manejo de impactos?

El EMP y planes relacionados son preparados habitualmente por el proponente del proyecto como parte de la presentación de informes de la EIA.

El EMP y planes relacionados son preparados habitualmente por el proponente del proyecto como parte de la presentación de informes de la EIA.

Con base en la legislación en Honduras y en los países de ALC (y ejemplos de la literatura), se puede resumir los siguientes pasos clave en el desarrollo de un PMA:

  • Resumen de los impactos potenciales de la propuesta.
  • Vínculos con la legislación nacional y subnacional para establecer compromisos ambientales límites para los impactos aceptables y para enmarcar las medidas de mitigación y monitoreo.
  • Descripción de las medidas de mitigación recomendadas.
  • Declaración de cumplimiento de las normas pertinentes.
  • Asignación de recursos y responsabilidades para la implementación del plan.
  • Calendario de las medidas que van a tomarse.
  • Programa de monitoreo y auditoría.
  • Plan de contingencia para atender los riesgos y emergencias adicionales.

El Plan de Contingencia deberá incluir lo siguiente:

  1. Las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar, si es posible, todos los tipos de emergencias que pueden ocurrir durante la descarga, almacenamiento y suministro de combustible.
  2. Las medidas que deben adoptarse cuando se producen emergencias.
  3. Disposiciones para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de vidas y daños al medio ambiente y personas.
  4. Medidas que deben adoptarse para ejercer el control operativo de dinero en efectivo en caso de emergencia.
  5. Información y acuerdos respecto a la provisión y el uso de equipos que se utilizarán durante una emergencia.

A continuación, el proponente del proyecto debe definir los objetivos y medidas específicas para el monitoreo del avance del plan con el cual se realizan las actividades del proyecto, obra o actividad. Estes planes deben definir claramente qué variables o factores ambientales deben ser seguidos (frecuencia, métodos, tipo de análisis y los sitios de localización). Por último, los planes presentados deben tener un componente de costos para indicar los costos totales de la implementación de las medidas ambientales propuestas, incluyendo la implementación, mantenimiento y vigilancia. Esto debe incluir un análisis de costos del beneficio ambiental que resume la conveniencia social de un proyecto, obra o actividad. Dicho análisis debe realizarse en aquellos proyectos en los que el factor económico es crucial para decidir sobre la viabilidad ambiental. Parte de este estudio es un análisis financiero que determina los costos y beneficios privados directos del proyecto, obra o actividad y su capacidad de encontrar financiación.