Ir a Aprender - Paso 1 Ir a Aprender - Paso 3

Proceso de Selección

¿Qué es el proceso de selección?

El proceso de selección es un paso crítico en la preparación de una EIA, ya que identifica las cuestiones que probablemente sean las de mayor importancia durante la EIA y elimina aquellas que son de poco interés.

El proceso de selección (scoping en inglés) es un paso crítico en la preparación de una EIA, ya que identifica las cuestiones que probablemente sean las de mayor importancia durante la EIA y elimina aquellas que son de poco interés. La selección es un ejercicio sistemático que establece los límites de su EIA y establece la base de los análisis que usted realizará en cada etapa. Un estudio de selección de calidad reduce el riesgo de incluir componentes inadecuados o excluir los componentes que deben ser atendidos.

  • Identifica todos los problemas y factores relevantes, incluyendo los efectos acumulativos, impactos sociales y riesgos para la salud.
  • Facilita la participación y revisión significativas del público en al menos dos etapas del proceso: una vez cuando se selecciona los impactos y las cuestiones que deben tenerse en cuenta, y de nuevo durante la presentación de los hallazgos iniciales de la evaluación del impacto ambiental, incluyendo un resumen no técnico.
  • Determina los límites de tiempo y espacio apropiados de la evaluación ambiental.
  • Identifica los aspectos importantes que considerar en una EIA; por ejemplo el establecimiento de los valores de referencia y alternativas incluidas.

¿Por qué necesitamos realizar un proceso de selección?

La fase de selección es fundamental, ya que establece los límites de la EIA, incluyendo el área del proyecto, qué debe incluirse en la EIA, y la manera de armar la EIA con base en los términos de referencia (TOR).

La fase de selección es fundamental, ya que establece los límites de la EIA, incluyendo el área del proyecto, qué debe incluirse en la EIA, y la manera de armar la EIA con base en los términos de referencia (TOR). Una EIA es un proceso intensivo en términos de costos, experiencia intersectorial y evaluaciones que se deben completar, y los tipos y la extensión de las consultas que deben realizarse. Por lo tanto, la selección ayuda a seleccionar lo que se necesita y lo que no es relevante, y por ende, sirve como un plan de trabajo para todo el proceso de EIA. Durante la fase de selección, se determina el área de foco de la EIA, los datos de referencia y el tipo de información necesaria, y la alternativa del proyecto considerado, y luego se usa en los próximos pasos de la EIA.

¿Cuáles enfoques existen?

EjemplosMesoamérica

La legislación nacional específica los procedimientos del proceso de selección, una lista de los sectores clave que deben tenerse en cuenta, orientación sobre la consulta pública y los Términos de Referencia (TOR).

La legislación nacional específica los procedimientos del proceso de selección, una lista de los sectores clave que deben tenerse en cuenta, orientación sobre la consulta pública y los TOR. En los países de Mesoamérica revisados, podemos identificar los siguientes pasos específicos:

  • Determina los aspectos y criterios clave para evaluar la importancia de los impactos ambientales y socioeconómicos. Este primer enfoque incluye la creación de una lista de recursos ambientales, biológicos y socioeconómicos, y cuestiones que son importantes que considerar, por ejemplo el agua, el uso del suelo y tierras, la biodiversidad y acceso de las personas al agua, las tierras y alimentos, y la energía. En esta etapa, también es importante identificar los criterios con base en los cuales se evaluarán los impactos, por ejemplo la cantidad de agua extraída, los desechos producidos, las tierras agrícolas perdidas y la superficie forestal cortada/replantada. Luego se analizan en detalle los recursos y cuestiones ambientales y sociales seleccionadas y el conjunto de criterios en las siguientes fases.

Ejemplos

La consulta y participación pública. – Es una parte fundamental de la EIA, y la ley la vuelve obligatoria en muchos países de Mesoamérica. Los grupos clave que participan en las consultas incluyen a las personas afectadas por el proyecto, las comunidades de acogida y las ONG locales, según corresponda. Es fundamental proporcionar a estos grupos de partes interesadas oportunidades de participar en la planificación, implementación y monitoreo del proyecto/inversión planificada.  Leer más sobre la consulta y participación publica aqui.

  • Selecciona los valores de referencia apropiados. Las encuestas e investigaciones de línea de base que deben realizarse sobre las cuestiones que tienen efectos ambientales significativos con el fin de:
    • Proporcionar una comprensión de las condiciones existentes vinculadas a un año determinado; por ejemplo el año o periodo de base.
    • Decidir sobre una cronología que permita predicciones de cómo el proyecto puede cambiar el componente ambiental clave, por ejemplo, el número de años de operaciones del proyecto.
    • Permitir predicciones de cómo los efectos adversos pueden ser mitigados y los efectos beneficiosos pueden ser mejorados; por ejemplo, años necesarios hasta que se implementen las respuestas de mitigación y comiencen a causar impactos.
    • Proporcionar una base sólida para el diseño y evaluación de los estudios post-EIA; por ejemplo monitoreo temprano.

La descripción del ambiente existente puede incluir varios parámetros biofísicos, sociales y económicos, por ejemplo el aire, agua, geología, suelos, biodiversidad, uso del suelo, condiciones de la comunidad (socioeconómicas, de salud y culturales) con el potencial de ser afectados por el proyecto.  «Los datos de referencia deben proporcionar una medida estadísticamente válida de la variabilidad natural del parámetro durante el periodo anterior al proyecto para ser de valor para la predicción del impacto y el monitoreo ambiental» de los impactos del proyecto (Government of Saskatchewan, 2007, n.p.).

Del mismo modo, los métodos para la recolección de datos de referencia y de seguimiento sobre temas particulares deben ser coherentes; por ende es importante revisar los datos de referencia al diseñar el plan de monitoreo durante la última etapa de la EIA. Por último, se recomienda la utilización de la información existente, aunque a menudo habrá necesidad de recopilar datos adicionales para ciertos parámetros; por  ejemplo la población, detalles de vegetación, datos sobre la salud humana, y datos sobre las condiciones de subsistencia de las comunidades locales.  La información debe ser presentada en una forma sencilla y comprensible para poder identificar la conexión de los impactos del proyecto (tanto positivos como negativos). Esto también será importante en las próximas fases cuando se evalúe la EIA.

  • Define alternativas. En esta etapa, se pueden desarrollar las alternativas para la construcción, implementación y cierre del proyecto que luego serán evaluadas en la próxima fase. La consideración de alternativas de una propuesta es una exigencia de muchos sistemas de EIA. Durante el proceso del proceso de selección, se pueden generar o refinar las alternativas de una propuesta, ya sea directamente o por referencia a las cuestiones clave identificadas. Una comparación de alternativas ayudará a determinar el mejor método para lograr los objetivos del proyecto y reducir al mínimo los impactos ambientales o proponer los menos dañinos y las soluciones más ambientalmente y socialmente amigables. Sin embargo, a menudo la consideración de alternativas es un ejercicio superficial en lugar de significativo. Por ejemplo esto ocurre cuando se desarrolla la EIA cuando toda la planificación del proyecto está casi terminada, y por lo tanto las alternativas solo se añaden por el bien de la EIA, pero el proponente no es serio acerca de ello. Dependiendo de la cronología, el tipo y la variedad de alternativas abiertas a la consideración podría incluir (UNU, el PNUMA, RMIT, 2007):
    • Exigir alternativas para mejorar la eficiencia y reducir el uso de recursos (por ejemplo, el uso de energía de manera más eficiente en lugar de construir más capacidad de generación).
    • Insumos o suministros alternativos (por ejemplo, cuando hay una combinación de fuentes de energía).
    • Considerar diferentes acciones para lograr los mismos resultados o resultados similares (por ejemplo, proporcionar transporte público en lugar de aumentar la capacidad vial).
    • Reubicar las actividades o el proyecto planificado entero (por ejemplo, la ubicación de una presa y/o canales de irrigación).
    • Cambiar procesos y tecnologías (por ejemplo, el uso de tecnología de minimización de desechos y eficiencia energética).

Ejemplos

Términos de Referencia. Al concluir el proceso de selección, la preparación de los Términos de Referencia (TOR) para una evaluación del impacto ambiental es una tarea importante. Alternativamente, o como un complemento de los TOR, se puede emitir un informe oficial del proceso de selección (especialmente útil si las cuestiones y/o procesos son controvertidos). En algunos sistemas de EIA, el proponente prepara sus propias leyes basadas en los TOR; en otros países los TOR se establecen en la legislación.

Esto se discutirá en la sección de Revisión y licenciamiento. También se puede ver aquí algunos ejemplos completos de los términos de referencia.

MesoaméricaGeneralidades del proceso de selección en ciertos países de Mesoamerica

País  Selección
(S/N)
Consulta (S/N) Enfoque del Processo de Selección
Belice S S Definición del alcance requerida. Requiere consulta, reuniones con el gobierno y otras instituciones. El proceso de selección incluye la identificación y análisis de los impactos en los seres humanos, flora y fauna, suelo, agua, aire, patrimonio cultural, paisaje y otros factores ambientales; también incluye el análisis de alternativas.
Costa Rica N N La institución define la selección  de los términos de referencia para la evaluación del impacto ambiental.
República
Dominicana
N N Ningún procedimiento formal del proceso de selección. La selección se determina por el organismo gubernamental e incluye los impactos sobre los recursos naturales, calidad del medio ambiente, salud, y otros factores.
Ecuador N N Ningún procedimiento del proceso de selección. Los proponentes presentan proyectos de términos de referencia para el ministerio o EIA. En el caso de proyectos de Categoría III, el ministerio tiene directrices para los términos de referencia en su sitio web.
El Salvador N N Se espera que los impactos y riesgos potenciales que ocurren durante la construcción, operación y cierre en los recursos físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales del medio ambiente y de la población sean identificados y reducidos durante el proceso de selección.
Guatemala N N/A El Ministro responsable de la planificación puede dictar reglamentos que especifican los detalles relacionados con los contenidos, criterios y procedimientos para la participación y revisión del público.
Honduras S S El proponente publica información sobre el proyecto en medios impresos, y el público y las ONG tienen 15 días para presentar observaciones a la MIAMBIENTE. DECA decide qué comentarios tienen que incluirse en los términos de referencia.
México N Consideración de los ecosistemas, su conservación y restauración, y se debe identificar la protección del medio ambiente durante el proceso de selección.
Nicaragua N N/A Incluye actividades que pueden dañar los recursos naturales o el medio ambiente, o que pueden tener impactos negativos socioeconómicos, culturales, bióticos, abióticos o estéticos.
Panamá S S Plan para la Participación Ciudadana (reuniones, encuestas) y respuesta a las consultas sobre los componentes del proyecto de parte de los que se verían afectados.

Fuente: Tiffer-Sotomayor et al., 2015

¿Cómo se realiza una selección?

Se puede realizar el proceso de selección para un proyecto en 9 pasos específicos.

Se puede realizar el proceso de selección para un proyecto en 9 pasos específicos:

  • Preparar el equipo de expertos que realizarán la evaluación del impacto ambiental.
  • Describir el área del proyecto y el área de influencia del proyecto.
  • Delinear las alternativas del proyecto para la preparación, implementación y cierre.
  • Realizar reuniones públicas y consultas con las partes interesadas; integrar las observaciones y comentarios recopilados en la planificación del proyecto y las alternativas.
  • Crear un conjunto de áreas ambientales, biológicas y socioeconómicas que se utilizarán en la evaluación.
  • Definir un conjunto de criterios para evaluar la evaluación del proyecto.
  • Identificar los impactos del proyecto, durante todas sus etapas, preparar una lista de los impactos significativos y no significativos y explicar por qué.
  • Identificar un conjunto de datos de descripciones de referencia y posibles necesidades de recopilación de datos adicionales.
  • Comenzar a insertar esta información en la sección correspondiente de los TOR.

 En Honduras, se sugiere que un equipo multidisciplinario prepare la EIA. Es importante que la evaluación del impacto ambiental coordine con el equipo de gestión del proyecto para que los resultados de los estudios ambientales se vean más integrados al diseño y plan operativo, así como la ejecución de la actividad, obra o proyecto. El equipo multidisciplinario debe tener un coordinador técnico profesional, que será responsable de la supervisión de las acciones y tareas. El resto del equipo debe seleccionarse de acuerdo con las competencias necesarias para cumplir con los requisitos de la EIA. Las partes principales del proceso del proceso de selección en Honduras son:

  • Ubicación del proyecto: Municipalidad y departamento; mapa de localización del área del proyecto, con referencia a la principal carretera asfaltada y geolocalización más cercana.
  • Área del Proyecto, área de construcción y área de influencia: El área de construcción es el número de metros cuadrados que se desarrollará. El área del terreno en la que corresponde el proyecto se denomina el «área neta del proyecto», que forma parte del «área total del proyecto». El área total del proyecto probablemente se vea afectada por los impactos generados por el proyecto, por ejemplo, durante la construcción por los impactos ambientales negativos (por ejemplo el ruido, emisiones, vibraciones, efectos visuales, etc.). El «área de influencia» se define como el entorno del proyecto que se encuentra fuera del área general del proyecto y se extiende desde sus fronteras a una distancia de 500 metros. Esta área debe incluirse en el análisis medioambiental, y se debe preparar mapas para la EIA. El «área de influencia indirecta» corresponde al área fuera de la influencia directa, aunque allí se pueden detectar los efectos de la actividad, obra o proyecto. Su extensión depende de los efectos ambientales específicos, y por ende de los impactos ambientales y sociales del proyecto.
    Áreas de Influencia
  • Consideraciones legales y regulaciones ambientales correspondientes: Con el fin de determinar su viabilidad jurídica, se debe considerar que un proyecto cumple todas las disposiciones legales correspondientes al proyecto a nivel local, nacional, y/o regional del área. Es importante identificar y recopilar estas legislaciones y normas para que puedan utilizarse durante la fase del proceso de selección.
  • Descripción del Entorno Físico: Descripción del relieve y topografía del lugar donde se realizará el proyecto, incluyendo: patrón de drenaje natural de la superficie, tipo de suelo, capacidad de la clase y uso del suelo, situación geológica del terreno que será desarrollado y su situación geomorfológica. Determinar si existe un acuífero debajo del área, y si hay vulnerabilidad a riesgos y amenazas naturales como deslizamientos, fallas, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros. Se proporciona Información de apoyo con mapas, perfiles y otras figuras.
  • Descripción del Entorno Biológico: Descripción de la cobertura vegetal existente, incluyendo un inventario de árboles y una indicación de las especies y si uno o más de ellas se encuentran en las listas de especies en peligro de extinción.
  • Descripción del Entorno Socioeconómico: Descripción de las características de la población del área del proyecto con base en los datos estadísticos de referencia. Descripción de los servicios públicos disponibles en el área de influencia (agua, carreteras, electricidad, telecomunicaciones, educación, salud, emergencias). Resumo de los datos arqueológicos existentes para el área del proyecto.
  • Resumen de una consulta: Los resultados de las consultas públicas en las proximidades de las áreas del proyecto para obtener la opinión y comentarios de las personas afectadas por el proyectoacerca de las actividades del proyecto.
  • Información general de las alternativas. Proporcionar una visión general de la alternativa considerada en el proyecto y sus características y diferencias principales y por qué fue elegida.