Ir a los 7 pasos hacia una EIA Ir a Aprender - Paso 2

En esta sección usted aprenderá métodos para realizar una evaluación rápida de los proyectos y desarrollos planificados para decidir si sus impactos sobre el medio ambiente y el bienestar son lo suficientemente graves como para desarrollar una EIA completa.

¿Qué es el proceso de tamizado?

El proceso de tamizado es la primera etapa del proceso de EIA que se traduce en una decisión clave de EIA, es decir o bien realizar la evaluación (en base a los posibles impactos significativos) o no realizarla (en ausencia esperada de dichos impactos).

El proceso de tamizado es la primera etapa del proceso de EIA que se traduce en una decisión clave de EIA, es decir o bien realizar la evaluación (en base a los posibles impactos significativos) o no realizarla (en ausencia esperada de dichos impactos). El tamizado debe seguir los procedimientos específicos descritos a menudo en la legislación por lo que todos los proyectos siguen el mismo proceso.

Contribuciones clave de la tamizado a una buena EIA:
– Facilita la toma de decisiones informadas al proporcionar un análisis fáctico, claro y bien estructurado de los efectos y las consecuencias de las medidas propuestas.
– Influye tanto en la selección de proyectos como en el diseño de políticas mediante la eliminación de propuestas socialmente y ambientalmente poco sólidas, así como la modificación de la medida viable.

¿Por qué necesitamos realizar un tamizado?

Un aspecto esencial de la realización de una EIA es determinar el nivel de impacto del proyecto, desarrollo o iniciativa propuestos.

Un aspecto esencial de la realización de una EIA es determinar el nivel de impacto del proyecto, desarrollo o iniciativa propuestos. Cuando nos fijamos en grandes proyectos de desarrollo – en especial los relacionados con recursos naturales, por ejemplo la minería, represas hidroeléctricas, o extracción de petróleo – podemos decir con certeza que requerirán una evaluación de impactos sociales y ambientales. Por otra parte, el desarrollo de un proyecto turístico puede parecer un bajo riesgo al principio, pero una segunda mirada podría revelar que el proyecto requiere el retiro de flora o fauna en peligro de extinción del sitio de desarrollo, grandes cantidades de agua potable, energía y producción extensa de aguas residuales. También dará lugar a un aumento del tráfico por carretera y aire para transportar suministros, visitantes y trabajadores. Por último, los impactos del proyecto pueden cambiar con el tiempo; por lo tanto durante la verificación y durante toda la EIA se consideran los impactos a lo largo de la vida útil del proyecto, desde su construcción hasta las operaciones y después del cierre.

Se puede verificar la mayoría de las propuestas muy rápidamente, y a menudo la mayoría de ellas pueden tener pocos impactos, y se las eliminará del proceso de EIA. Solo un número limitado de propuestas, por lo general los grandes proyectos, necesitarán una EIA completa, ya que probablemente tengan importantes impactos irreversibles en los recursos ambientales o en las personas a través de impactos en la salud, sus medios de subsistencia, o en los sitios de patrimonio cultural. Sin embargo, muchos proyectos con impactos medianas requerirán un Plan de Manejo Ambiental (PMA), que es un componente de una EIA completa. El PMA está detallado en el Paso 4: Manejo de Impactos.

¿Cuáles enfoques existen?

Bancos de DesarrolloMesoamérica

La mayoría de los países en Mesoamérica se concentra en la definición de tipos de proyectos, así como en su tamaño y los posibles impactos para determinar la necesidad de una EIA.

La mayoría de los países en Mesoamérica se concentra en la definición de tipos de proyectos, así como en su tamaño y los posibles impactos para determinar la necesidad de una EIA. En general, podemos distinguir dos tipos diferentes de procesos de tamizado (United Nations University, UNEP, RMIT, 2007):

1. Proyectos de alto impacto: Es probable que se requiera una EIA completa ya que probablemente tengan impactos ambientales adversos significativos (es decir, causan daños irreversibles, afectan a minorías étnicas vulnerables, implican el reasentamiento involuntario o afectan sitios de patrimonio cultural):

  • Represas y embalses para proyectos de silvicultura y producción.
  • Plantas industriales (a gran escala).
  • Irrigación, drenaje y control de inundaciones (a gran escala).
  • Minería y desarrollo de minerales (incluyendo petróleo y gas).
  • Desarrollo de puertos y muelles.
  • Recuperación, reasentamiento y desarrollo de nuevas tierras.
  • Desarrollo de energía térmica e hidroeléctrica; fabricación, transporte y uso de plaguicidas; y otros materiales peligrosos y/o tóxicos.

2. Proyectos de impacto medio: (Los proyectos que probablemente tengan impactos ambientales adversos que sean menos importantes que los de la categoría anterior) Es probable que estos proyectos no tengan impactos irreversibles, y se puede diseñar medidas de mitigación con más facilidad que los proyectos de alto impacto. Normalmente, se realizará una EIA limitada para identificar las medidas de mitigación y de gestión adecuadas, e incorporarlas en el proyecto.

  • Agroindustrias
  • Transmisión eléctrica; electrificación rural
  • Acuicultura, irrigación y drenaje (a pequeña escala)
  • Energía renovable
  • Turismo
  • Abastecimiento y saneamiento de agua rural

3. Proyectos de bajo impacto: (Los proyectos que probablemente tengan impactos ambientales adversos mínimos o nulos) No se requiere EIA.

  • Edificio pequeño de viviendas
  • Desarrollo de jardín comunitario
  • Desarrollo de pozos en la comunidad
  • Recreación al aire libre

Bancos de DesarolloEjemplos de diferentes tipos de categorías de tamizado

 Organización Tipos de tamizado Detalles sobre los tipos de tamizado
Banco Interamericano de Desarrollo
(BID)
Categorías de proyecto – A, B, C y No categorizado – De acuerdo a la escala del proyecto, ubicación, sensibilidad e impacto potencial.
  • C – No se requiere EIA, pero algunas operaciones de Categoría «C» pueden requerir garantías específicas o requisitos de seguimiento para atender los riesgos ambientales y de otra índole (sociales, desastre, culturales, de salud y seguridad, etc.).
  • B – Los proyectos requieren un análisis ambiental y/o social, de acuerdo con y centrándose en problemas específicos identificados en el proceso de tamizado, y un plan de gestión ambiental y social (PGAS). Categoría B si sus posibles impactos ambientales adversos en seres humanos o áreas ambientalmente importantes – incluyendo humedales, bosques, pastizales y otros hábitats naturales – son menos adversos que los proyectos de la Categoría A.
  • A – Los proyectos probablemente tengan impactos ambientales adversos significativos que son sensibles, diversos o sin precedentes. Estos impactos pueden afectar a un área más amplia que los sitios. Los posibles impactos son considerados «sensibles» si pueden ser irreversibles (por ejemplo, conducen a la pérdida de un hábitat natural importante) o aumentan los impactos sobre los pueblos indígenas; hábitats naturales; recursos físicos y culturales; y/o el reasentamiento involuntario.
Banco Mundial Tres categorías, dependiendo del tipo, ubicación, sensibilidad y escala del proyecto y la naturaleza y magnitud de sus posibles impactos ambientales.
  • Categoría A: Proyectos que probablemente tengan impactos ambientales adversos significativos que son sensibles, diversos o sin precedentes. Estos impactos pueden afectar a un área más amplia que los sitios o instalaciones sujetas a trabajos físicos. La EIA analiza los posibles impactos ambientales negativos y positivos, los compara con los de las alternativas viables (incluyendo el escenario «sin proyecto»), y recomienda las medidas necesarias para prevenir, minimizar, mitigar o compensar los impactos adversos y mejorar la protección ambiental. El proponente es responsable de la preparación de un informe de la EIA.
  • B: El proyecto propuesto puede tener posibles impactos ambientales adversos en las poblaciones humanas o áreas de importancia ambiental, pero menos adversos que los proyectos de la Categoría A. Estos impactos son específicos del sitio; pocos o ninguno de ellos son irreversibles; y en la mayoría de los casos las medidas de mitigación se pueden diseñar más fácilmente que para los proyectos de Categoría A. La selección de la EA para un proyecto de Categoría B puede variar de un proyecto a otro, pero es más estrecho que el de la Categoría A de EIA.
  • C: Un proyecto propuesto que probablemente tenga impactos ambientales adversos mínimos o nulos. Más allá del tamizado, no se requiere ninguna otra acción de EA.
Unión Europea El examen caso por caso con base en las listas de sectores y tipos de actividades que requieren una EIA y un conjunto de actividades que pueden requerir EIA en función de su ubicación, actividades e impactos. Decidido de acuerdo con los límites y/o criterios (por ejemplo, tamaño), ubicación (zonas ecológicas sensibles, en particular) y el posible impacto (superficie afectada, duración). Los Estados Miembros pueden establecer límites o criterios con el fin de determinar cuáles de dichos proyectos deben someterse a una evaluación con base en la importancia de sus efectos ambientales; por ejemplo:

  • En el caso de centrales eléctricas: la capacidad en MW
  • En el caso de vertederos: volumen total, volumen/día, toneladas/día, capacidad total en toneladas
  • En el caso de centros comerciales: área en hectáreas o m2 (área, espacio ocupado)
  • En el caso de carreteras: longitud de la carretera (en km)

Se enumeran los proyectos específicos, incluyendo refinerías de crudo, centrales térmicas y otras instalaciones de combustión, instalaciones para la extracción de asbesto, instalaciones químicas, extracción de agua subterránea, trabajos para el trasvase de recursos hídricos entre cuencas fluviales, represas, extracción de petróleo y gas natural, tuberías para el transporte de gas, cría intensiva de aves de corral o cerdos, canteras y minas a cielo abierto.

Fuente: IDB, 2011; World Bank , 1999; European Union, 2001.

MesoaméricaEnfoques de tamizado en ciertos países en Mesoamérica

País Tipos de proyectos Criterios Detalles
Belice Los reglamentos enumeran los tipos de proyectos que requieren, no requieren y pueden requerir EIA, dependiendo del tamaño y ubicación. Los proponentes deben presentar la solicitud al organismo gubernamental para determinar si el proyecto requiere una EIA o EMP.
Costa Rica X X Tamizado en dos etapas: (i) la legislación enumera el tipo de actividades, proyectos y obras que requieren EIA; y (ii) la presentación del Formulario D1 o Formulario D2, dependiendo de la categoría del proyecto.
República Dominicana X X La ley define los tipos de proyectos, obras y actividades que requieren EIA – y determina el tipo de estudio requerido para cada categoría – de acuerdo con el posible impacto ambiental; en el caso de proyectos no incluidos en la lista, el organismo nacional determina si es necesaria una EIA
Ecuador X La legislación define el tipo de proyectos que requieren una EIA. Los proponentes deben inscribir el proyecto en el Sistema Ambiental en línea (SUIA), para solicitar una certificación de la ubicación del proyecto en relación con las áreas de conservación y áreas forestales protegidas.
El Salvador X La legislación define el tipo de proyectos que requieren una EIA. Grupo A: no requiere la presentación de información Grupo B-1: EMP Grupo B-2: EIA.
Guatemala X El reglamento enumera los diferentes tipos de actividades que requieren una EIA, incluyendo hoteles de cierto tamaño, puertos deportivos, plantas desalinizadoras, proyectos hidroeléctricos y desarrollo costero.
Honduras X X Las leyes y reglamentos enumeran los tipos de proyectos y actividades que requieren una EIA; Categoría 1: Formulario SINEIA F-01 y Categoría 2 o 3: Formulario SINEIA F-02 y Plan de Gestión Ambiental Categoría 4: EIA. Cuatro categorías (1, 2, 3 y 4) en base a las características de operación, la naturaleza de las medidas, sus posibles impactos o riesgos ambientales.
México X – parcialmente Las leyes y reglamentos enumeran los tipos de obras y actividades que requieren una EIA; los Estados y el Distrito Federal pueden exigir una EIA en ciertas condiciones.
Nicaragua X La ley enumera los tipos de proyectos que requieren una EIA.
Panamá X Las leyes y reglamentos enumeran los tipos de actividades en función de los riesgos asociados con el proyecto.

Fuente: Tiffer-Sotomayor et al., 2015

¿Cómo se realiza el tamizado?

Ejemplos

Los desarrolladores de proyectos a menudo realizan el proceso de tamizado utilizando un conjunto de criterios determinados por el organismo responsable.

Los desarrolladores de proyectos a menudo realizan el proceso de tamizado utilizando un conjunto de criterios determinados por el organismo responsable. Es importante que el  proceso de tamizado se realice lo antes posible en el desarrollo de la propuesta para que el proponente y otras partes interesadas se enteren de las posibles obligaciones de la EIA. Es también importante que se aplique el proceso de tamizado de manera sistemática y coherente, de manera que se llegue a la misma decisión si otros hicieron el tamizado.

En concreto, la Unión Europea propone un conjunto de preguntas para evaluar rápidamente las propuestas de proyectos. Estas preguntas están diseñadas de manera que un «Sí» como respuesta generalmente apuntará a la necesidad de una EIA y un «No» como respuesta apuntará a que no se requiera una EIA (European Commission, 2001).

1. ¿Habrá un gran cambio en las condiciones ambientales?
2. ¿Las nuevas características estarán fuera de escala con el entorno existente?
3. ¿El efecto será inusual en la zona o especialmente complejo?
4. ¿El efecto se extenderá sobre un área grande?
5. ¿Habrá alguna posibilidad de impacto transfronterizo?
6. ¿Muchas personas serán afectadas?
7. ¿Se verán afectados muchos receptores de otros tipos (fauna y flora, empresas, instalaciones)?
8. ¿Se verán afectados las funciones o recursos valiosos o escasos?
9. ¿Existe el riesgo de que se infrinjan las normas ambientales?
10. ¿Existe el riesgo de que sean afectados los sitios, áreas y características protegidos?
11. ¿Existe una alta probabilidad de que el efecto ocurra?
12. ¿El efecto continuará durante mucho tiempo?
13. ¿El efecto será permanente en lugar de temporal?
14. ¿El impacto será continuo en lugar de intermitente?
15. Si es intermitente, ¿será frecuente en lugar de raro?
16. ¿El impacto será irreversible?
17. ¿Será difícil de evitar, o reducir o reparar o compensar el efecto?

 

En Honduras, En Honduras, el Artículo 24 del Decreto 189-2009 establece que todos los proyectos, obra de construcción o actividad
(tanto públicos como privados) deben obtener una licencia ambiental antes de comenzar la construcción y operaciones. Estos son organizados en cuatro categorías diferentes (1, 2, 3 y 4), :

  • Categoría 1: Posibilidad de Impacto Ambiental Bajo o Bajo Riesgo Ambiental.
  • Categoría 2: Posibilidad de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental Moderada-Baja.
  • Categoría 3: Posibilidad de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental Moderada-Alta.
  • Categoría 4: Impacto Ambiental o Riesgo Ambiental Alto.

El tamizado real se realiza mediante dos formas: Formularios SINEIA F-01 y F-02 rellenable dentro del sistema en línea SINEACP . El primero es para proyectos de bajo impacto (Categoría 1) y el segundo para proyectos de impacto moderado (Categorías 2 y 3).

Los proyectos de bajo riesgo o de bajo impacto (Categoría 1) no estarán obligados a cumplir con la formalidad de una licencia ambiental. Sin embargo, estos proyectos todavía tienen que cumplir con la legislación ambiental vigente y el Código de Buenas Prácticas Ambientales de Honduras (Artículo 30 de ED 189-2009). Se proporciona exenciones a la aplicación de EIA a cualquiera de las actividades (o grupos) que son señaladas en el reglamento como que no requieren una EIA (por ejemplo, actividades militares o de emergencia).

Megaproyectos, definidos como proyectos a gran escala y los que tienen alcance nacional, se incluyen en esta categoría. La identificación de una actividad como un Megaproyecto Categoría 4 se hace inicialmente a través de la tabla de categorización. La verificación es responsabilidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente a través de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental. Esta identificación incluye indicar si se trata de un megaproyecto de carácter estratégico o no. 

Ejemplos

Se puede acceder a más información sobre los reglamentos y procedimientos de EIA y EMP en Honduras aquí: Aspectos clave de la Legislación sobre EIAs.