Ir a Aprender - Paso 6

En esta sección usted aprenderá sobre los enfoques para el monitoreo de una EIA, quién lo hace, cuándo y por qué.

¿Qué es el Monitoreo?

El Monitoreo proporcionará información sobre los impactos ambientales y sociales durante todo el ciclo de vida del proyecto.

El Monitoreo proporcionará información sobre los impactos ambientales y sociales durante todo el ciclo de vida del proyecto. La mayoría de los desarrollos y proyectos realizan un monitoreo periódico como parte de sus operaciones (incluyendo aspectos tales como los minerales extraídos, materiales procesados, la energía utilizada y aguas negras emitidas, etc.). Los datos recopilados durante el monitoreo son fundamentales para asegurar que las medidas de mitigación, las prioridades que figuran en el PMA, y los planes de contingencia se implementen según lo aprobado y sean eficaces en atender los impactos.

 

¿Por qué es necesario el Monitoreo?

El Monitoreo es fundamental para asegurar el cumplimiento de todos los compromisos asumidos en la EIA aprobada.

El Monitoreo es fundamental para asegurar el cumplimiento de todos los compromisos asumidos en la EIA aprobada. En concreto, los compromisos de monitoreo son uno de los resultados continuos de la EIA para un determinado proyecto. El monitoreo también es importante para hacer un seguimiento de los cambios que pueden ocurrir en el ambiente y las comunidades a causa de otros cambios globales y locales, por ejemplo los cambios en la disponibilidad de agua debido a la sequía, la crisis económica y la inmigración y emigración. Una vez completado el proyecto, los esfuerzos básicos de monitoreo continuarán durante la remediación del proyecto.

 

¿Cuáles son los enfoques?

Bancos de DesarolloMesoamérica

Los bancos de desarrollo y la legislación nacional de la EIA establecen los requisitos básicos para las acciones de monitoreo; todas hacen hincapié en la importancia de realizar el monitoreo durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Los bancos de desarrollo y la legislación nacional de la EIA establecen los requisitos básicos para las acciones de monitoreo; todas hacen hincapié en la importancia de realizar el monitoreo durante todo el ciclo de vida del proyecto. La siguiente tabla muestra los enfoques de seguimiento, monitoreo y aplicación e EIA por los principales bancos de desarrollo.

 

Bancos de DesarrolloEvaluación Ambiental: Seguimiento / Monitoreo / Aplicación

 

Organización Enfoque de Seguimiento / Monitoreo / Aplicación
Banco Mundial Durante la implementación del proyecto, el prestatario informa sobre el cumplimiento de las medidas acordadas con el Banco, incluida la implementación de cualquier PMA; el estado de las medidas de mitigación; y los resultados de los programas de monitoreo. El Banco basa la supervisión en los hallazgos y recomendaciones de la EA, incluyendo los acuerdos legales, cualquier PMA y otros documentos del proyecto.
Banco Asiático de Desarrollo (BAD) Los prestatarios deben presentar informes semestrales sobre la implementación de los PMAs. El banco realizará misiones ambientales anuales sobre todos los aspectos del PMA y convenios ambientales; el BAD completa un informe final del proyecto que evalúa los PMA, convenios de préstamo y evalúa el desempeño de la entidad ejecutora.
Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo Utiliza misiones en el asiento del proyecto, informes ambientales, y auditorías ambientales periódicas a cargo de expertos independientes. Incluye criterios de desempeño ambiental en las auditorías de salida al momento de la finalización del proyecto. En la mayoría de los casos, se requiere que los patrocinadores del proyecto preparen informes ambientales anuales. Se requiere la información de resumen para publicarla en el sitio web del banco; y el banco puede exigir que los resultados de monitoreo permanente se pongan a disposición del público; en el caso de un proyecto de Categoría A, el BERD exigirá que los proponentes del proyecto proporcionen un informe ambiental anual al público afectado; se requiere que los proponentes presenten informes anuales periódicos sobre la implementación de sus proyectos ambientales y el desempeño ambiental de sus carteras de inversión.
Banco Interamericano de Desarollo (BID) El BID incorporará a la elaboración, aprobación e implementación del proyecto los mecanismos necesarios para evaluar el cumplimiento de los requisitos de salvaguardia de la operación, pero deja vago cuáles son los pasos reales que el BID tomará para lograr este fin. El perfil indica que el BID especificará en los documentos del contrato de préstamo la responsabilidad y calendario de monitoreo del proyecto que realizará el organismo de ejecución, pero no requiere que los informes de monitoreo de los organismos de ejecución y los patrocinadores del proyecto sean puestos a disposición del público (se limita a afirmar que “deberían” estar disponibles). Tampoco exige que una evaluación del cumplimiento de salvaguardias se incluya en los informes de supervisión del Banco y auditorías técnicas de los proyectos, y de nuevo indica simplemente que “deberían incluirse”. El perfil también carece de los requisitos para auditorías ambientales periódicas de expertos independientes, así como los requisitos para misiones ambientales anuales sobre el cumplimiento de los convenios de proyectos y planes de manejo ambiental y social. También carece de un requisito de informe de culminación del proyecto.

Fuente: Adaptada de Asia Pacific Environmental Exchange (APEX), 2004.

 

En los países de Mesoamérica revisados, la legislación específica los procedimientos del monitoreo, tales como la supervisión y la inspección del sitio, así como quién debe realizarlo.

MesoaméricaEnfoques para el monitoreo en Mesoamérica

País Enfoque de monitoreo
Belice Se exige que los desarrolladores preparen y presenten un plan de monitoreo como parte del informe de EIA.
Costa Rica SETENA establece procedimientos para la supervisión y monitoreo, y es responsable de hacer cumplir la licencia de EIA. Los consultores ambientales del desarrollador deben estar inscritos en SETENA y deben proporcionar informes de avance a este organismo. SETENA también pueden realizar auditorías anunciadas de los proyectos.
República Dominicana El organismo gubernamental realiza inspecciones y auditorías ambientales para asegurar el cumplimiento de las condiciones unidas al permiso o licencia. PMA debe incluir un subprograma de supervisión y programa de auto-monitoreo.
Ecuador Los mecanismos de control incluyen: (i) el auto-monitoreo a cargo del proponente, (ii) el control del medio ambiente, (iii) la auditoría y supervisión ambiental a cargo de la comunidad, y (iv) auditorías realizadas por los consultores. Además, la Oficina General de Contabilidad puede auditar proyectos directamente o a través de contratistas.
El Salvador Las leyes y reglamentos establecen un proceso para asegurar el cumplimiento, de parte del desarrollador, de las condiciones establecidas en el permiso ambiental para el proyecto.
Guatemala Supervisión obligatoria realizada por el organismo nacional y auditorías voluntarias efectuadas por el proponente.
Honduras DECA es el encargado del monitoreo y la supervisión del desempeño ambiental del proyecto a través de visitas. El municipio local es responsable de apoyar la supervisión general.
México Las autoridades responsables deben inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las normas y autorizaciones ambientales.
Nicaragua El permiso ambiental define los requisitos de monitoreo. Auditores registrados pagados por el desarrollador realizarán auditorías ambientales e informarán sobre el cumplimiento de los permisos ambientales.

Fuente: Tiffer-Sotomayor et al., 2015

Para generalizar, los enfoques para el seguimiento incluyen 3 grupos principales de actividades: la selección y priorización de los indicadores , la recopilación de datos, y la presentación de informes.

Selección de indicadores y establecimiento de prioridades: Los impactos ambientales y sociales identificados y las medidas de mitigación deben ser la parte fundamental de las actividades de monitoreo; es fundamental seleccionar los indicadores que:

  • capten los impactos más importantes;
  • miden la eficacia de las medidas de mitigación para asegurarse de que efectivamente reducen los impactos;
  • monitorean las medidas de los planes de contingencia.

Recopilación de datos: una vez que se selecciona los indicadores; es importante definir protocolos de recopilación de datos para los indicadores. Estos protocolos deben cubrir los aspectos clave de la recopilación de datos, incluyendo:

  • El nombre y definición específica del indicador
  • Unidades utilizadas para medir el indicador
  • La frecuencia de la recopilación de datos (cada hora, mes, año)
  • Métodos e instrumentos utilizados para la recopilación de datos
  • Personas y departamentos responsables para la recopilación de datos

La recopilación de datos puede ser realizada por los implementadores del proyecto y las comunidades locales y los municipios circundantes.

Interpretación de los datos y generación de informes: Una vez recopilados los datos, es importante ponerlos a disposición de las autoridades principales, las comunidades y otras partes interesadas (por ejemplo los municipios locales) de manera que se puedan utilizar en la planificación y evaluaciones acumulativas, así como asegurar el cumplimiento de los compromisos acordados en la EIA. Una parte clave de dichos informes es proporcionar una interpretación de las tendencias de los indicadores, factores clave que influyeron en las tendencias (que pueden escapar al control del desarrollo) y las posibles actividades correctivas adicionales e indicadores necesarios para hacer frente a las tendencias negativas.

Ejemplos

Más información acerca de los indicadores, la recopilación de datos, interpretación y presentación de informes:

Esta Lista de Indicadores de Monitoreo proporciona 35 indicadores clave para el seguimiento de los impactos ambientales, sectoriales y socioeconómicos de proyectos de desarrollo.

Este Estudio de caso de indicadores describe los indicadores utilizados en el Proyecto de Manejo Integrado del Agua y Medio Ambiente de la Cuenca del río Hai en China.

¿Cómo realizar el Monitoreo?

Normalmente, el proponente del proyecto realiza el monitoreo, bajo la supervisión de los organismos independientes y/o organismos gubernamentales.

Normalmente, el proponente del proyecto realiza el monitoreo, bajo la supervisión de los organismos independientes y/o organismos gubernamentales.

Pasos clave en la creación de un programa de monitoreo:

  • Identificación de las áreas de enfoque (con base en los impactos, medidas de mitigación y otros asuntos de los planes de contingencia) que se considerarán para el plan de monitoreo.
  • Selección de una larga lista de indicadores de las áreas de interés, por ejemplo los relativos a la población, salud, elementos naturales utilizados por la población (suelo, agua potable, etc.).
  • Priorización de un conjunto básico de indicadores con base en los criterios acordados.
  • Identificación de los protocolos de recopilación de datos.
  • Desarrollo de métodos de interpretación de datos y creación de una plantilla de informes.
  • Actividades de calendarización, evaluación de los costos del programa y del personal, definición de las responsabilidades del personal.

En Honduras, esto debe aplicarse durante las etapas de preparación del asiento, construcción, operación y cierre (si corresponde). Debe tener como objetivo garantizar la eficiencia de las medidas ambientales propuestas, lo cual permite la evaluación periódica de la implementación de estas medidas, y la adopción de medidas correctivas (si necesaria). La frecuencia de monitoreo será determinada por la naturaleza del proyecto. El monitoreo propuesto debe ser detallado para cada una de las etapas, de acuerdo con la información especificada en la Tabla abajo.

Implementación de los programas de monitoreo de organizaciones de las medidas planificadas

Etapa de Ejecución Medida de mitigación Configuración del control Monitoreo Frecuencia de monitoreo Método Responsable de la medición Interpretación Retroalimentación Texto de referencia de la descripción del impacto
Preparación del sitio Prevención
Atenuación
Compensación
Construcción Prevención
Atenuación
Compensación
Desempeño Etapas actuales
Anteriores
Cierre Etapas actuales
Anteriores

De acuerdo con la normativa, SINEIA forma parte de las acciones de los proyectos, obras o actividades ambientales de autorregulación. Las licencias ambientales pueden tener diferentes instrumentos y medios para su aplicación y deben ser solicitados expresamente por MiAmbiente o la autoridad competente, como parte del proceso de concesión y renovación de licencia ambiental, así como las de inspección y auditoría.