Ejemplos

Esta página contiene varios recursos descargables destinadas a proporcionar ejemplos de diferentes aspectos de la Evaluación del Impacto Ambiental. Haga clic para descargar cualquier de los de seguientes (formato pdf).

Casos de estudio de EIA

Ver cómo el proceso de EIA se llevó a cabo en los siguientes casos de estudio de EIA de la vida real de 2 países y sectores diferentes.

El aspecto social de la EIA

En la mayoría de los países la legislación de EIA exige alguna forma de participación pública durante el proceso de EIA. Este recurso proporciona una visión general de Consulta Pública ilustrado por un estudio de caso sobre la participación y los derechos de las comunidades indígenas en las EIA:

Hay un creciente reconocimiento en la EIA de la importancia de evaluar los impactos y consecuencias sociales del proyecto planificado y las alternativas. El enfoque en los temas sociales ahora está formulado en un procedimiento normalizado denominado una evaluación del impacto social.

Medidas Prácticas y Estructuras para la EIA y EMP

Establecido durante el Proceso de Selección, los términos de referencia (TOR por su sigla en inglés) sirven como estructura para lo que contendrá una Evaluación del Impacto Ambiental. Este pdf proporciona orientación sobre los términos de referencia para tres organizaciones diferentes: la FAO, USAID y el Gobierno de Guatemala:

El recurso siguiente resume los aspectos clave de la legislación sobre la EIA y proporciona detalles sobre los Planes de Manejo Ambiental (PMA) en general y en Honduras:

Este recurso presenta una serie de preguntas típicas que los revisores utilizan para evaluar un informe de EIA o PMA,  con el fin de decidir si el proyecto debe recebir una licencia ambiental o no:

Evaluación de impacto

Este recurso describe varios métodos para la evaluación de impactos, incluyendo el juicio de expertos, modelos físicos y matemáticos cuantitativos, la evaluación del impacto acumulativo, matrices y diagramas de interacción, la Matriz de Evaluación de Impacto Rápido (MEIR), y el Sistema de Evaluación Ambiental de Battelle:

La matriz de Leopold es una herramienta de evaluación de impacto de uso general que tiene el mandato actualmente para las EIA en Honduras. Esta es una explicación detallada de la forma de ponerla en práctica:

Un grupo de profesionales y políticos de la EIA se reunieron en un taller de Evaluación del Impacto Ambiental en Honduras (marzo de 2016) y compilaron esta lista de protocolos, guías y estándares para proyectos de EIA, correspondientes a los países de Mesoamérica, y específicamente, Honduras:

Este breve artículo explica el primer paso para la adaptación al cambio climático (ACC), e describe como identificar los impactos del cambio climático. También proporciona un ejemplo de caso de cómo se pueden integrar en las EIA la ACC y la protección de la biodiversidad:

Indicadores de Monitoreo

Este recurso ofrece 35 indicadores clave para el seguimiento de los impactos ambientales, sectoriales y socioeconómicos de los proyectos de desarrollo:

Este estudio de caso describe los indicadores utilizados en el Proyecto de Manejo Integrado del Agua y Medio Ambiente de la Cuenca del río Hai en China:

Este estudio de caso sobre la Delta del Río Rojo en Vietnam describe los indicadores y métodos utilisados en la mitigación y el monitoreo de la contaminación del agua.