Ir a Aprender - Paso 2 Ir a Aprender - Paso 4

En esta sección usted aprenderá cómo evaluar los impactos del proyecto planificado y sus alternativas en el medio ambiente y las condiciones socioeconómicas y los medios de subsistencia, y luego identificar las medidas de mitigación para reducir los impactos y/o aportar contribuciones positivas.

¿Qué es la evaluación de impactos?

La evaluación de impactos y mitigación es la parte central de la EIA. La evaluación de los impactos significa realizar un análisis detallado de los impactos sociales y ambientales del proyecto planificado y sus alternativas, comparado con las condiciones de referencia. La mitigación significa reducir al mínimo o evitar los impactos descritos.

La evaluación de impactos y mitigación es la parte central de la EIA.

La evaluación de los impactos significa realizar un análisis detallado de los impactos sociales y ambientales del proyecto planificado y sus alternativas, comparado con las condiciones de referencia. Esto está hecho mediante el uso de descripciones cualitativas de aspectos tales como impactos altos, intermedios y bajos, y descripciones cuantitativas tales como los metros cúbicos de agua extraída, aguas residuales producidas y contaminantes liberados. Esto se realiza para el proyecto planificado y las alternativas identificadas, que permiten la comparación de estas alternativas. Una vez que se complete la evaluación detallada, se identifica las medidas de mitigación para reducir los impactos.

La mitigación significa reducir al mínimo o evitar los impactos descritos. En general, las medidas de mitigación son una respuesta a los hallazgos de la evaluación de impactos; necesitan cubrir las áreas identificadas en la evaluación de impactos. El enfoque clave debe estar en:

  • Las medidas preventivas que eviten la ocurrencia de impactos y así evitar daños o incluso producir resultados positivos.
  • Las medidas que se centran en la limitación de la gravedad y la duración de los impactos.
  • Los mecanismos de compensación para los impactos que son inevitables y que no se pueden reducir más.

Los principales impactos y posibles medidas de mitigación a menudo se refieren a la tierra. Casi todas las propuestas de desarrollo implican alteraciones de la superficie terrestre. Esto suele extenderse a los grandes proyectos lineales (carreteras, oleoductos), represas y embalses, y minería a gran escala, agricultura, silvicultura y planes de vivienda. Los impactos ambientales de especial interés pueden incluir el drenaje de los humedales, la conversión de áreas naturales, o expansión en áreas que son vulnerables a los peligros naturales.

¿Por qué necesitamos realizar una evaluación de impactos y mitigación?

El objetivo de realizar una EIA es identificar claramente y entender (evaluar) los impactos adversos del proyecto previsto sobre el medio ambiente y las personas, y luego prevenir o minimizar (mitigar) estos impactos.

El objetivo de realizar una EIA es identificar claramente y entender (evaluar) los impactos adversos del proyecto previsto sobre el medio ambiente y las personas, y luego prevenir o minimizar (mitigar) estos impactos. Los impactos del proyecto y sus alternativas pueden cambiar con el tiempo; por lo tanto, durante la evaluación y toda la EIA, los impactos se consideran durante la vida útil del proyecto, desde su construcción hasta las operaciones y después del cierre.

La evaluación de impactos es indispensable para poder proporcionar una descripción sistemática y detallada de los impactos probables del proyecto, en comparación con las alternativas identificados. Las medidas de mitigación son una parte fundamental del proceso de EIA, ya que estas medidas tienen como objetivo prevenir los impactos adversos del proyecto planificado en el ambiente y las personas, asegurándose de que los impactos inevitables se mantengan dentro de niveles aceptables.

Contribuciones clave de la evaluación de impactos y mitigación a una buena EIA:

  • Se proporciona una lista clara y detallada de los impactos relevantes sobre el medio ambiente y las personas, incluyendo los efectos acumulativos, impactos sociales y riesgos para la salud.
  • Con base en los resultados de la evaluación de impactos, se identifica una lista detallada de las medidas de mitigación.

 

¿Cuáles enfoques existen?

Bancos de DesarolloMesoaméricaEjemplos

Los impactos y sus medidas de mitigación correspondientes son identificados y evaluados según las características ambientales, sociales y culturales seleccionadas del área de influencia del proyecto.

Los impactos y sus medidas de mitigación correspondientes son identificados y evaluados según las características ambientales, sociales y culturales seleccionadas del área de influencia del proyecto. Las características que se utilizan a menudo para describir los impactos incluyen: magnitud y frecuencia; duración; distribución espacial; reversibilidad; efectos positivos/negativos; probabilidad de ocurrencia; efectos directos/indirectos; y , efectos acumulativos.

A nivel mundial, los organismos internacionales y los bancos suelen ofrecer una lista de categorías que la EIA debe incluir (por ejemplo el medio ambiente que debe cubrirse, como el aire, el agua y la tierra). También especifican los tipos de impactos que deben ser evaluados, por ejemplo directos, indirectos y acumulativos.  (Ver tabla abajo).

TablaCategorías y subcategorías incluidas en la evaluación del impacto

Categoriás Subcategoríes
Medio ambiente Uso de tierras y suelos: eliminación
de suelos y contaminación
Cambio de cobertura de tierra: humedales, llanuras inundables, manglares, otros subsuelo (composición, profundidad, etc.); uperficie (tipos y distribución, características, usos,  etc.); Topografía (altitud, gradientes, las variaciones de ayuda, orientación, etc.)
Liberación de aguas residuales (tratadas,
sin tratar); Aguas subterráneas (ubicación, descripción de los acuíferos,
áreas de recarga, nivel de uso, etc.)─ Agua superficial (ubicación y descripción de áreas que podrían verse afectadas por el proyecto; identificación del uso de aguas superficiales; descripción de áreas de drenaje y canales; discusión sobre el potencial de inundaciones, sedimentación, erosión y eutrofización de las fuentes de agua)
Aire: emisiones, ruido, olores, polvo; Clima (lluvia, temperatura, radiación, niebla, viento, etc.); Calidad del aire (descripción de los niveles de calidad del aire xistentes); identificación de fuentes de contaminantes; receptores frágiles del área; descripción de los programas de supervisión Biodiversidad: efectos sobre las especies en peligro de extinción; árboles y follaje, aves migratorias, especies indicadoras y diferentes grupos de especies e introducción de especies invasoras; Vegetación y flora terrestre y acuática (identificación de tipos  características de las especies locales); Fauna terrestre y acuática (identificación
y discusión sobre las especies de fauna silvestre y sus características); Áreas frágiles (identificación y características).
Asuntos sociales Características de la población (parámetros, proyecciones de crecimiento, etc.); Características
socioculturales (minorías étnicas, hábitos, población de interés especial)
Uso del suelo
actual y zonificación; Planes de uso de la tierra (plan de utilización o planes maestros, incluyendo el área del proyecto y sus alrededores; discusión de las tendencias futuras o presiones del desarrollo, etc.); Reasentamientos
Impactos de la comunidad:
impacto en los pobres, personas de bajos ingresos; impactos en la cultura, patrimonio; impactos sociales (acceso a puestos de trabajo, alimentos, energía), estética
Recursos visuales (descripción física de la comunidad); áreas naturales de valor paisajístico significativo;
identificación de estructuras con diseño arquitectónico significativo; etc.);
Recursos históricos y arqueológicos (áreas o estructuras históricas que
figuran en lista, según designación nacional o de la comunidad; sitios de valor arqueológico posiblemente significativo).
Otros Gestión de Desastres Adaptación y aumento de la
vulnerabilidad al cambio climático

Fuente: IDB, 2011; World Bank, 1999; European Union, 2001

En Mesoamérica, la legislación específica el tipo de recursos con los cuales los impactos deben ser evaluados y los tipos de impactos que deben ser especificados.

MesoaméricaEnfoques para la evaluación del impacto y mitigación en Mesoamérica

País Requisitos para la Evaluación de Impactos y Mitigación
Belice Debe incluir los impactos directos, indirectos, acumulativos y de corto y largo plazo en los seres humanos, flora, fauna, suelo, agua, aire, factores climáticos, bienes materiales, patrimonio cultural, paisaje, recursos naturales y equilibrio ecológico.
Costa Rica Identificación de los impactos positivos y negativos, directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos sobre las condiciones y entornos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales. La EIA debe predecir y evaluar el impacto potencial; y las medidas propuestas de prevención, mitigación o compensación.
República Dominicana Identificación, predicción y control de los impactos ambientales. “Impacto” se define como cualquier alteración significativa, positiva o negativa, de categorías ambientales y recursos naturales, causada por la actividad humana o de eventos naturales.
Ecuador Identificación y evaluación de los impactos sobre las personas y la biodiversidad; valoración económica de los impactos, PMA, y mecanismos de participación ciudadana.
El Salvador Debe considerar los impactos positivos y negativos en las condiciones físicas, químicas, biológicas, socioeconómicas y culturales en el asiento y en el área de influencia del asiento. La EIA debe incluir un PMA.
Guatemala Identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales de un proyecto, obra, industria o actividad.
Honduras Descripción de los componentes del proyecto y asiento del proyecto; alternativas consideradas; resultados de las consultas; evaluación de los posibles impactos sobre el entorno físico y social; y los planes de mitigación, contingencia y manejo de riesgos.
México Pronósticos ambientales e identificación, descripción y evaluación de los siguientes impactos: ambientales, acumulativos, sinérgicos, significativos o relevantes, y residuales.
Nicaragua Identificación, predicción y supervisión de los impactos ambientales de los proyectos y de sus alternativas.
Panamá Identificación, análisis, evaluación y clasificación de todos los impactos positivos y negativos y los riesgos inducidos.

Fuente: Tiffer-Sotomayor et al., 2015

Ejemplos

Los enfoques metodológicos para la evaluación del impacto combinan métodos cualitativos y cuantitativos en función de la información y datos disponibles. Estos enfoques incluyen modelación multisectorial y sectorial, por ejemplo modelos hidrológicos, estudios de casos, para hacer frente a retos específicos y la evaluación a cargo de expertos de los impactos específicos en los que otros enfoques más exactos no están disponibles.

Algunos métodos que se utilizan con frecuencia incluyen:

  • El juicio de expertos
  • Modelos físicos y matemáticos cuantitativos
  • La evaluación del impacto acumulativo
  • Matrices y diagramas de interacción
  • La Matriz de Evaluación de Impacto Rápido (MEIR)
  • El Sistema de Evaluación Ambiental de Battelle

Leer más sobre cada uno de estos métodos aqui.

Recientemente, hay un mayor énfasis en las EIA para evaluar los impactos sociales y las consecuencias del proyecto planificado y las alternativas. El enfoque en los temas sociales ahora está formulado en un procedimiento normalizado denominado una Evaluación del impacto social.

 

Medidas de mitigación para hacer frente a los impactos: El desarrollo de alternativas a un proyecto propuesto forma parte de un enfoque integral para la mitigación. Por lo tanto existen cuatro directrices principales para las medidas de mitigación:

  • La identificación de las medidas de mitigación que reduzcan la mayoría de los impactos y que sean a la vez prácticas y capaces de integrarse a las alternativas planificadas.
  • La identificación de las medidas de mitigación que sean capaces de reducir la gravedad de los impactos durante la vida útil del proyecto al nivel más bajo posible para evitar efectos irreversibles y acumulativos de los impactos.
  • Seguimiento o conjunto de decisiones y actividades planificadas destinadas a vigilar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la evaluación y proporcionar información específica sobre las condiciones de las variables ambientales y sociales en el área de estudio y su comportamiento en el tiempo.
  • Evaluación de los riesgos potenciales de accidentes, mal funcionamiento y otras emergencias que puedan ocurrir durante todas las fases del proyecto.

La jerarquía de mitigación es un enfoque ampliamente aceptado para la conservación del medio ambiente. Se trata de un conjunto de medidas priorizadas para limitar el daño al medio ambiente en lo como sea posible a través de la evitación, mitigación (o reducción), restauración y compensación de impactos negativos.

La jerarquía de mitigación

Fuente: Adaptado de BBOP, 2009

¿Cómo realizar una evaluación de impactos y mitigación?

La evaluación de impactos es realizada por un equipo multidisciplinario de expertos que tienen las habilidades y capacitación para evaluar diversos impactos sociales y ambientales.

La evaluación de impactos es realizada por un equipo multidisciplinario de expertos que tienen las habilidades y capacitación para evaluar diversos impactos sociales y ambientales.

El equipo comienza por la evaluación sistemática de los impactos del proyecto planificado y sus alternativas, usando uno o más métodos mostrados, tales como los descritos en el recurso descargable «Métodos de Evaluación de Impactos«. Idealmente, también sería llevado a cabo una Evaluación de impacto socialLos resultados de la evaluación luego se resumen los resultados en forma de matriz.  Los pasos clave para realizar la evaluación de impactos y mitigación asociada son:

  1. Evaluación detallada de los impactos de las fases del proyecto sobre el medio ambiente, sistemas socioeconómicos y otros conforme a lo solicitado por las directrices de la legislación y la institución de aprobación y teniendo en cuenta las mejores prácticas regionales e internacionales.
  2. Con base en los análisis completos, la evaluación de los impactos acumulativos.
  3. Consolidación de la lista identificada de los impactos a los grupos que son de naturaleza similar para hacer el análisis de impactos más fácil de entender.
  4. Identificar las medidas de mitigación para eliminar y/o reducir los impactos identificados.
  5. Identificar las medidas específicas de mitigación para reducir los impactos acumulativos.

En Honduras, la identificación de los impactos ambientales se basa en una Matriz de Leopold. En la matriz, las filas cubren los aspectos clave del medio ambiente y la sociedad, mientras que las columnas enumeran las actividades del proyecto durante todas las etapas del proyecto.

Ejemplos

 Leer más sobre la Matriz de Leopold aqui.

Una vez que se han identificado y puesto en orden los impactos ambientales más significativos (de acuerdo con la fase de construcción u operación) y de acuerdo con los factores ambientales pertinentes, se procede a evaluar los impactos de acuerdo con la Matriz de Importancia de Impacto Ambiental (MIIA). Esta metodología permite una puntuación (de 1 a 100) para cada uno de los impactos ambientales identificados, que pueden, al final del proceso, producir una puntuación total de los impactos ambientales generados por la actividad o trabajo. Una evaluación de impactos para las áreas de referencia debe considera las áreas general y neta del proyecto.

Entonces los resultados de la evaluación de impactos y mitigación incluyen:

  • Una lista de impactos que describe la gravedad de los mismos durante la vida útil del proyecto en el contexto del medio ambiente, recursos y cuestiones sociales, culturales y estéticos utilizando la Matriz de Leopold.
  • Una agrupación de tipos similares de impactos utilizando la metodología MIIA.
  • Una lista de las medidas de mitigación vinculadas a los grupos de impactos.
  • La presentación de los grupos de impactos y medidas de mitigación correspondientes en una tabla.