Un Viaje Incómodo hacia las Realidades Humanas de la ISDS
The Tribunal, un documental dirigido por Malcolm Rogge, es un cortometraje que todos los interesados en la política de inversión internacional y el sistema de ISDS deberían ver. La obra de Rogge brinda al espectador la oportunidad única de observar las profundas experiencias personales de los miembros de una comunidad de Ecuador, en relación con el desarrollo de la minería de cobre en el Valle de Intag.
Para algunos espectadores, especialmente aquellos que trabajan en el ámbito de la ISDS, la película puede resultar chocante ya que intencionalmente no pretende mostrar todas las versiones de la historia. En cambio, documenta una historia cruda y humana de sufrimiento, injusticias a los ojos de la comunidad y la violencia documentada en su contra. Sin embargo, esta historia “parcial” posee gran valor precisamente porque documenta una perspectiva que literalmente nunca es vista —sobre todo en el caso del arbitraje de inversiones que se enfoca en el proyecto de exploración minera donde presuntamente se cometieron abusos contra los derechos humanos. De hecho, la película muestra cómo algunos miembros de la comunidad son invitados a Washington, D.C. para relatar sus experiencias como testigos en apoyo a Ecuador en el arbitraje del CIADI, pero incluso estando allí, nunca fueron llamados a declarar.
Las lecciones más fuertes de este documental no provienen de los dichos de las personas entrevistadas, sino de lo que trasmiten mediante su lenguaje corporal y sus expresiones faciales al momento de relatar sus experiencias. Silvia, profesora de una escuela técnica y defensora de la naturaleza expresa su indignación e incredulidad cuando lee, por primera vez, una copia censurada de la decisión del tribunal arbitral (que le entregó Rogge). Se da cuenta de que muchos de los hechos de violencia y abuso contra los derechos humanos han sido ocultados. Mientras se sienta incómodamente, tratando de contener sus emociones, pareciera como si no supiera qué es peor —el hecho de no haber visto nunca la decisión, o descubrir que las partes que fueron censuradas en la misma son precisamente sus experiencias.
La enorme distancia entre el tribunal del CIADI en Washington, D.C. y las vidas de las personas directamente afectadas por el proyecto de inversión en una zona remota de Ecuador es palpable en la película. “¿Quiénes son los árbitros?” “¿Quién los nombra?” “¿Cuál es el proceso que siguen?” pregunta Silvia. Se trata de preguntas profundas y legítimas que exponen la parcialidad no tan implícita de un sistema que fue creado para “proteger la inversión”. Un sistema que, en su estructura, normas y prácticas ha marginado explícitamente a los seres humanos y los impactos que sufren. A medida que los miembros de la comunidad reaccionan ante la decisión del tribunal de conceder a los inversores privados una suma relativamente elevada de dinero que se pagará con fondos públicos, Robinson, Presidente de la Asociación para el Uso Sostenible de la Tierra, describe esta ironía como un “doble mal”. Su frustración se refleja en tres preguntas simples, aunque esenciales, sobre los acontecimientos que vivieron: “¿Quién tiene la culpa?” “¿Quién evalúa todo lo ocurrido?” y “¿Quién sale ganando?”
Para aquellos que trabajan en el ámbito de la inversión internacional y el sistema de ISDS, este documental sin dudas despertará el deseo de rebatir la historia que se cuenta con argumentos jurídicos y técnicos sobre cómo el arbitraje de inversión no es el foro adecuado para atender demandas sobre abusos contra los derechos humanos. Pero la película es una invitación a plantearse si esos contraargumentos técnicos son realmente pertinentes. La pregunta más apropiada que me viene a la mente es, “¿Cómo hicimos para crear un régimen internacional de inversión que literalmente se olvidó de tener en cuenta los impactos de la inversión internacional en los derechos humanos?” Si los espectadores llegan a esta conclusión, la película habrá cumplido su objetivo.
Autor
Andrea Shemberg, Ex Asesora Jurídica del Representante Especial de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos, John G. Ruggie
Nota
El Tribunal, dirigida por Malcolm Rogge, producida por el Columbia Center for Sustainable Investment, 2023.