España y Colombia firman nuevo TBI

El 16 de septiembre de 2021, el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, y el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, firmaron un nuevo TBI. Ambos países procuran modernizar el anterior tratado, el cual entró en vigor en 2005.

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa en 2009, el cual colocó la IED dentro del ámbito de competencia de la UE, la CE ha estado a cargo de negociar AII con Estados miembros que no pertenecen a la UE. Por ende, el Gobierno español supuestamente debía obtener la autorización de la CE para llevar a cabo estas negociaciones y para garantizar que el nuevo acuerdo se encuentre en línea con los objetivos y principios de la UE.

En el caso de Colombia, las negociaciones llegaron tras una decisión de la Corte Suprema de dicho país que dictamina que el Gobierno debe aclarar el ámbito de aplicación de los estándares de TJE y de no discriminación del TLC entre Colombia e Israel y del TBI entre Colombia y Francia (véase nuestro análisis sobre esta decisión aquí). Algunas características del nuevo TBI incluyen:

  • Las sociedades holding no son consideradas inversores
  • El trato de NMF no puede alcanzar otros tratados
  • La ISDS será sustituida por el tribunal multilateral de inversiones una vez que entre en funcionamiento