Ecuador se reincorpora al Convenio del CIADI

Doce años después de que denunciara el acuerdo, Ecuador ha ratificado nuevamente el Convenio del CIADI. El mismo volvió a entrar en vigor el 3 de septiembre, tras el depósito del nuevo documento para su ratificación en el Banco Mundial el 21 de agosto pasado.

En 2009, durante la administración del ex presidente Rafael Correa, Ecuador se retiró del convenio y terminó los TBI de los cuales era signatario. Correa argumentó que el acuerdo violaba el Artículo 422 de la Constitución ecuatoriana, el cual establece que “no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional”. El mismo presidente también afirmó que el Convenio llevó a que Ecuador debiera pagar millones de dólares en casos de arbitraje internacional.

La decisión de reincorporarse al Convenio del CIADI también ha sido ratificada por la Corte Constitucional de Ecuador. Sin embargo, los observadores destacan que la Corte aún debe dictar sentencia sobre el Artículo 422 antes de que el país pueda firmar nuevos AII, y reincorporarse plenamente al régimen de protección de las inversiones.

Volver a ratificar el Convenio del CIADI forma parte de las medidas para atraer inversiones extranjeras tomadas por el presidente Guillermo Lasso, quién asumió el cargo en mayo del corriente año.