Líderes de China y la UE anuncian objetivos en 2020 para el tratado de inversión

Los líderes de China y la UE han prometido finalizar las negociaciones de su Acuerdo Global de Inversión el año próximo, anunciando su fecha programada y demás detalles sobre el proceso durante la cumbre en Bruselas, Bélgica el 9 de abril de 2019.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea y Li Keqiang, primer ministro chino emitieron una declaración conjunta donde describieron varios objetivos para las negociaciones, señalando los “compromisos de liberalización” como área de prioridad para los debates del 2019.

Pekín y Bruselas lanzaron formalmente la negociación del acuerdo de inversión propuesto en 2013 y confirmaron su ámbito de aplicación en 2016. Hasta la fecha, ya celebraron 20 rondas, la última tuvo lugar en febrero de 2019. En esa ronda se incluyeron conversaciones sobre ofertas de acceso al mercado, la ISDS, solución de controversias entre Estados y el lenguaje que involucra el desarrollo sostenible. La 21era ronda de negociación está programada para junio, pese a que las charlas técnicas estaban programadas para principios de abril pero también se esperan realizar en mayo.

La negociación de inversiones entre China y la UE está siendo conducida como un proceso autónomo, que fue un primer destacado para la Comisión Europea al momento en que las conversaciones fueron lanzadas. Actualmente ninguna de las dos partes está negociando un TLC, pese a que los funcionarios de la Comisión Europea anteriormente expresaron que los resultados de los debates de inversión podrían ayudar a determinar si celebrará un acuerdo comercial con Pekín, entre otros factores.

Los líderes reunidos en Bruselas en abril pasado dijeron que esperan obtener un “ambicioso” acuerdo de inversión, que incluya “un marco equilibrado de protección de las inversiones” así como mejores términos de acceso al mercado que los actuales. Anunciaron que harán un “inventario” para su próxima cumbre de líderes, aunque la fecha de esta reunión no ha sido anunciada públicamente.

También establecieron un “mecanismo político” para llevar un registro periódico de las negociaciones y brindar una evaluación del estado de las mismas antes del 2020.