Enlaces a otros recursos

En Internet, se ofrecen muchas guías de facilitación de acceso gratuito. Las que detallamos a continuación son algunas de nuestras preferidas, y la mayoría de ellas ofrecen enlaces a otras fuentes.

Gather: The art and science of effective convening (Monitor Institute, 2014). https://www.rockefellerfoundation.org/report/gather-the-art-and-science-of-effective-convening/ 
Una guía práctica con muchas herramientas útiles para ayudarlo a diseñar y llevar a cabo excelentes eventos. Muy recomendable.

Learning for Sustainability http://learningforsustainability.net 
Un portal de recursos que fomenta la colaboración constructiva basada en el aprendizaje.

La guía de las MSP: Cómo diseñar y facilitar asociaciones de múltiples partes interesadas (Brower, H., Woodhill, J., Hemmati, M., Verhoosel, K., & van Vugt, S., 2015) http://www.mspguide.org 
Ofrece orientación sobre asociaciones de múltiples partes interesadas, así como herramientas de facilitación clasificadas con claridad y bien explicadas que se pueden aplicar en muchos contextos, incluido un conjunto específico de herramientas para alentar la reflexión.

Participatory Methods http://www.participatorymethods.org 
Un sitio web donde se brinda una gran colección de recursos para apoyar los procesos participativos. Si bien muchos de ellos están destinados a la participación comunitaria, otros se pueden utilizar en contextos políticos.

USAID LearningLab https://usaidlearninglab.org/cla-toolkit 
Un conjunto de herramientas y recursos seleccionados en línea sobre colaboración, aprendizaje y adaptación. Si bien están destinados al personal de USAID, también son útiles para otros contextos. Se ofrece una gran cantidad de casos de estudio sobre cómo se emplearon las herramientas.

Caja de herramientas del facilitador: estar preparado para (casi) todo

La caja de herramientas de un facilitador debería incluir lo siguiente:

  • Bolígrafos de punta fina y marcadores para rotafolios
  • Notas adhesivas de varios colores y tamaños
  • Cinta adhesiva o transparente
  • Masilla adhesiva
  • Tarjeta de color
  • Una pelota pequeña y un poco de cuerda (para las actividades para romper el hielo, las actividades estimulantes, etc.)
  • Una campana, gong o silbato para atraer la atención
  • Un reloj, dado que no todos los salones lo tienen

No importa cuánto se haya preparado, las personas son impredecibles, por lo que es posible que su evento no se desarrolle como esperaba. Debe estar preparado para replantear su agenda bien planificada y adoptar un enfoque totalmente diferente.

A continuación, se ofrecen tres estrategias para ayudarlo a estar preparado en las situaciones inesperadas:

  1. Ejercicios estimulantes: si nota que el nivel de energía del salón ha bajado, considere realizar un ejercicio estimulante rápido. Algo sencillo que ponga en movimiento a las personas, como pedirles a los participantes que formen letras con el cuerpo, puede cambiar por completo la dinámica de un salón. Elija actividades estimulantes que sean apropiadas para la cultura y la sociedad donde se encuentra, pero no tenga miedo de pedirles a las personas que realicen algo inesperado o absurdo. Prepare con antelación algunas actividades estimulantes de su preferencia. Encontrará muchas ideas en este recurso de HIV/AIDS Alliance: https://www.aidsalliance.org/resources/467-100-ways-to-energise-groups
  2. Traspaso de la agenda: si los participantes sienten que no se abordaron cuestiones importantes en la agenda, permítales hacerse cargo de ella. Encuentre un espacio de 1 a 1,5 horas (más tiempo si las cuestiones son graves) y, si es necesario, acorte el tiempo del almuerzo. Haga una lista de los salones disponibles en un rotafolio. Invite a los participantes a ofrecerse como voluntarios para moderar un debate sobre el tema que les apasione. Pídales a los participantes que levanten la mano para indicar a qué sesión les gustaría asistir para corroborar que haya cierto interés. Si hay más temas que salones o las personas desean debatir más de un tema, puede dividir la sesión en dos debates de 30 a 45 minutos. Asigne un tema a cada salón y pídales a los participantes que se unan a los debates de su interés. Puede pedirles a los moderadores que presenten informes.
  3. Estrategias para un cierre rápido: todos los eventos deben cerrarse debidamente, sin embargo, algunas sesiones se extienden y el tiempo es escaso. En este contexto, es útil que cada participante limite sus reflexiones a una palabra.

Las excursiones y los eventos sociales son una oportunidad valiosa de establecer relaciones personales en un grupo.