Enfoques de facilitación para los encargados de formular las políticas de adaptación

Como se mencionó en la sección 2, los FTE implementaron diversos enfoques en cada uno de los tres pilares de interacción de la Red Global del PNAD: técnica, relacional y reflexiva. A continuación, compartimos algunos de los que resultaron eficaces.

Enfoque: Presentaciones de expertos

Tipo de interacción: TÉCNICA

Descripción general: Presentaciones en la que una persona habla mientras que las demás escuchan; las presentaciones, por lo general, se crean en PowerPoint.

Tiempo necesario: 10 a 15 minutos por presentación más una sesión de preguntas y respuestas de 5 a 10 minutos. Hasta 60 minutos para las actividades de seguimiento.

Por qué emplear este enfoque:

Las presentaciones de expertos son una característica básica de los eventos, y la presencia de oradores principales conocidos puede ayudar a atraer participantes a su evento. Las presentaciones son útiles para compartir ideas y conocimientos, experiencia práctica y casos de estudio. Cuando se emplean como es debido, pueden ser un punto de partida conveniente para los debates posteriores.

Cómo se empleó en los FTE:

En los FTE, empleamos las presentaciones técnicas de expertos en el área para enmarcar e introducir temas fundamentales, compartir nuevas ideas y conceptos, y transmitirles a los participantes la información más reciente sobre un tema. Los ejemplos de temas desarrollados con las presentaciones de expertos incluyen: la financiación de los procesos PNAD, el acceso a la financiación a través del Fondo Verde para el Clima y el desarrollo de indicadores para supervisar y evaluar el proceso PNAD. Por lo general, combinamos las presentaciones teóricas con los casos de estudio más prácticos a partir de las experiencias de los países para ayudar a los participantes a comprender la relevancia de los conceptos técnicos. Después de las presentaciones, siempre se llevan a cabo actividades grupales diseñadas en colaboración con los oradores. Estas actividades tienen como objetivo ayudar a los participantes a probar y aplicar las ideas desarrolladas, y son una parte importante del proceso de aprendizaje para los profesionales.

Cómo emplear este enfoque:

  • Pregunte con antelación a los participantes cuál es la clase de información técnica de su interés. No base estas elecciones únicamente en el tipo de conocimientos más accesibles.
  • Limite la duración de las presentaciones a los 10 o 15 minutos, e incluya tiempo para la sesión de preguntas.
  • Trabaje con los oradores antes del evento para asegurarse de que la duración, la relevancia y el estilo de las presentaciones son adecuados. Una presentación redactada para expertos no les servirá a las personas que están aprendiendo un concepto por primera vez. En Internet, encontrará muchas guías para confeccionar presentaciones de buena calidad.
  • Para aprovechar al máximo las presentaciones, deles tiempo a las personas para debatir, aplicar y contextualizar lo que escucharon, por ejemplo, con un debate grupal o una actividad estructurada después de la presentación. Si no se le ocurre ninguna aplicación práctica de la información que se compartió en una presentación técnica, pregúntese si es realmente necesario incluirla.

Consejos y trucos:

  • Utilice las presentaciones con moderación en la agenda general e intercálelas con otras actividades.
  • Evite programar presentaciones después del almuerzo.
  • Ayude a los oradores a respetar el tiempo de que disponen mostrándoles carteles (2 minutos, 1 minuto, Finalice ahora). Avíseles a los oradores que usará carteles y les sonreirá cuando los levante.
  • Pídales a los participantes que entablen un breve debate en voz baja con la persona de al lado después de las presentaciones y antes de cualquier sesión de preguntas y respuestas. Esto puede ayudar a los participantes a pensar en las preguntas que sean más relevantes para ellos.
  • Cuando invite a los participantes a formular preguntas, escoja primero a una mujer. Según las investigaciones, otras mujeres son más propensas a hacer preguntas si la primera de ellas la realiza una mujer.

Otros recursos:

Charlas TED: una selección de conferencias prácticas, accesibles e interesantes sobre cómo hacer presentaciones estupendas https://www.ted.com/playlists/574/how_to_make_a_great_presentation

Guía para trabajar con PowerPoint http://www.ncsl.org/legislators-staff/legislative-staff/legislative-staff-coordinating-committee/tips-for-making-effective-powerpoint-presentations.aspx

Los participantes crean entre todos una línea de tiempo con los hitos y logros importantes alcanzados desde su última reunión.

Enfoque: Líneas de tiempo participativas

Tipo de interacción: RELACIONAL y REFLEXIVO

Descripción general: Una actividad participativa en la que las personas trabajan de forma individual para contribuir a crear una línea de tiempo con eventos (pasados o futuros).

Tiempo necesario: 30 minutos a 1 hora

Por qué emplear este enfoque:

Este enfoque es muy flexible y se puede utilizar para varios fines, entre ellos, compartir información entre los participantes de diferentes organizaciones sobre actividades y eventos pasados, celebrar los logros alcanzados, analizar de manera crítica un proceso e identificar pasos o procesos importantes para el futuro.

Esta es una actividad bastante sencilla que, por lo común, causa una sensación positiva entre los participantes. Las personas se sienten cómodas al participar en ella, incluso aquellas que prefieren no hablar en grupos grandes.

Cómo se empleó en los FTE:

Empleamos este enfoque al principio de la agenda en casi todos los FTE para que los países intercambien información actualizada sobre los avances importantes conseguidos en los procesos PNAD desde la última reunión. Asimismo, sirvió a los fines de proporcionar un contexto para los debates posteriores. Por otra parte, lo empleamos para compartir los próximos pasos que cada país planeaba dar al final de un evento, como un modo de comprometerse con la colaboración y las medidas continuas.

Cómo emplear este enfoque:

El tamaño del grupo determinará cómo se lleva a cabo este ejercicio. Procedimos de la siguiente manera con un grupo de 20 a 30 personas.

Pasos:

  • Confeccione una línea de tiempo en hojas de papel para rotafolios (disponga dos hojas en forma vertical y, junto a ellas, tres o cuatro hojas en forma horizontal) y péguela en la pared. Indique los meses desde el último FTE (o un evento pertinente) hasta el presente. Indique los meses desde el último FTE (o un evento pertinente) hasta el presente. Como alternativa, puede crear una línea de tiempo con cinta adhesiva.
  • Entréguele a cada participante tres notas adhesivas y formule una o más preguntas orientativas. Por ejemplo, les preguntamos a los participantes que identifiquen los hitos importantes logrados en su proceso PNAD o plan nacional de adaptación al cambio climático desde el último FTE. Explíqueles que deben incluir un hito por nota adhesiva.
  • Una vez que hayan escrito sus notas adhesivas, los participantes las pegan en el mes correcto de la línea de tiempo; en grupos más pequeños, cada participante puede explicar su nota adhesiva mientras la pega, dado que esto puede llevar mucho tiempo en grupos grandes. Pídales a los participantes se acerquen a la línea de tiempo, de modo que todos puedan ver lo que los demás agregaron. Utilice la línea de tiempo para alentar a los participantes a hacerse preguntas y compartir sus reflexiones.
  • El facilitador puede identificar las tendencias (por ejemplo: "¡Ocurrieron muchas cosas en marzo!") o realizar preguntas sobre notas adhesivas que sean de particular interés. Por otra parte, el facilitador puede preguntar, por ejemplo, "¿Sobre qué quisieran tener más información?", para invitar a los participantes a la reflexión.

Consejos y trucos:

  • Sea claro respecto de los períodos y eventos a los que se refiere.
  • Muestre cómo estaría bien redactada una nota adhesiva (una idea, claramente expresada en letra legible) y asegúrese de que las personas tengan marcadores finos adecuados para escribir en las notas adhesivas.
  • Pídales a los participantes que anoten su país/ministerio/sector en cada nota adhesiva para ofrecer un panorama más claro de las diferencias/similitudes entre los distintos grupos.
  • Si lo desea, puede celebrar los avances logrados con aplausos.

Otros recursos:

Una versión de este proceso se llama "River of Life", donde se invita a los participantes a dibujar en lugar de escribir los eventos principales que ocurrieron en su historia personal, profesional o del proyecto a lo largo de un río. Esto se puede hacer de manera individual o grupal. Para obtener más información, visite: http://www.kstoolkit.org/river_of_life

Enfoque: Feria del Conocimiento

Tipo de interacción: TÉCNICA Y RELACIONAL

Descripción general: En un salón dispuesto de manera informal, una parte de los participantes arma "puestos" donde exhiben información sobre sus proyectos o iniciativas, a menudo, con afiches, folletos u otros materiales visuales. Otros participantes visitan los puestos y hablan con sus representantes para reunir recursos y tomar nota de ideas que les parezcan interesantes.

Tiempo necesario: 1 a 1,5 horas

Por qué emplear este enfoque:

Este es un enfoque útil para que los participantes muestren su trabajo y compartan sus experiencias. También es una alternativa más atractiva que una extensa serie de presentaciones. La interacción informal entre los participantes sobre un puesto o proyecto en particular da lugar al aprendizaje entre pares. Más personas pueden hacer preguntas en comparación con una sesión plenaria tradicional.

Cómo se empleó en los FTE:

Durante el FTE, llevamos a cabo una feria sobre comunicación del PNAD en el que seis países presentaron y debatieron sus iniciativas de comunicación. La feria fue escenario de la diversidad de posibles enfoques de comunicación e inspiró a aquellos que aún no habían empezado con esta etapa. Fue una sesión atractiva y dinámica que dio lugar a numerosos debates. Realizamos esta sesión al comienzo del evento para alentar la reflexión de los participantes y ofrecerles la posibilidad de que interactúen entre ellos.

Cómo emplear este enfoque:

La preparación anticipada es esencial para las ferias. Empiece un mes antes del evento. Comente el enfoque a los participantes y pregunte quiénes desean ofrecerse como voluntarios para estar en los puestos. Explicar los beneficios de participar en ellos (exhibir las prácticas de los países, obtener comentarios sobre las iniciativas) puede ser una manera útil de asegurar la participación. Alternativamente, puede escoger casos exitosos que quisiera incluir en la feria, aunque esta es una opción menos democrática. Combinar las convocatorias abiertas y selectivas puede funcionar mejor. Aliente a los participantes a traer materiales visuales (afiches, folletos, videos, etc.) porque ayuda a que el evento sea mucho más dinámico. Deberá hacer una lista de los requisitos para los puestos, como carteles y equipos de proyección, a fin de asegurarse de tener esta información con mucha anticipación.

Corrobore que el lugar tenga suficiente espacio para que los puestos no estén demasiado cerca unos de otros y las personas se puedan mover entre ellos. Según las condiciones climáticas y los requisitos de exhibición, se podría realizar al aire libre. Deje que los participantes armen los puestos durante la pausa para el café o el almuerzo.

Divida al resto de los participantes en grupos. Tenga en cuenta que la cantidad de grupos debe ser igual a la cantidad de puestos. Los participantes pueden recorrer los puestos en sus grupos y estar unos 10 minutos en cada uno de ellos.

Con la llegada de cada grupo, anime a los representantes de los puestos a hacer una breve explicación de su proyecto o iniciativa para que los participantes puedan plantear preguntas. Al final, invite a los representantes de los puestos y los participantes a hacer reflexiones; esto puede ser un proceso rápido e informal o un debate más estructurado.

Consejos y trucos:

  • Las ferias pretenden ser eventos informales, por lo que se sugiere que la facilitación sea relajada. No se preocupe demasiado si las personas se separan de su grupo original, siempre y cuando los grupos no se vuelvan demasiado grandes.
  • Es posible que necesite una campana, un silbato u otro instrumento para avisarles a las personas que deben pasar al próximo puesto.
  • Probablemente seis visitas es la cantidad máxima que los representantes de los puestos pueden recibir sin llegar a abrumarse. Si hay más puestos, puede permitir una libre circulación de los participantes entre los puestos, de modo que los participantes elijan cuáles desean visitar y cuánto tiempo desean permanecer en cada uno de ellos.
  • Si el índice de participación de los puestos anfitriones es muy alto (es decir, un tercio o la mitad de todos los participantes), considere realizar dos ferias.

Otros recursos:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura organizó ferias del conocimiento donde empleó este enfoque a una escala mayor. Para obtener más información, consulte la guía How to Organise a Knowledge Share Fair de la FAO: http://www.fao.org/3/a-aq228e.pdf

En este breve artículo, se describe cómo se utilizó el enfoque en una gran empresa que alentó a sus empleados a convertirse en "proveedores de ideas": http://aboveandbeyondkm.com/2018/04/create-a-knowledge-marketplace.html

Enfoque: Clínica del conocimiento

Tipo de interacción: RELACIONAL y TÉCNICO

Descripción general: Un proceso de aprendizaje entre pares donde un participante desempeña el papel de "paciente" y comparte su problema con un grupo de hasta 10 "médicos" que se encargan de asesorarlo y aportarle ideas sobre cómo resolver su problema.

Tiempo necesario: 1 a 1,5 horas

Por qué emplear este enfoque:

Este enfoque genera un espacio donde los participantes son reconocidos como los "expertos" del salón a diferencia de los oradores o los expertos técnicos que hacen sus presentaciones. La utilización de problemas reales hace que el intercambio sea muy razonable y práctico. A todos les gusta dar consejos, por lo que ayuda a las personas a identificar lo que puede ser útil. El "paciente" recibe consejos específicos, pero los demás participantes también aprenden de las experiencias mutuas. Las clínicas del conocimiento también ayudan a crear un sentido de conexión entre el grupo y demuestran el valor del aprendizaje entre pares. Exigen una facilitación cuidadosa para que se desarrollen sin problemas, pero valen la pena.

Cómo se empleó en los FTE:

Las clínicas del conocimiento fueron una herramienta muy popular en cada FTE. Les pedimos a los voluntarios que expongan sus problemas y actúen como pacientes, pero, raras veces, reunimos la cantidad suficiente de voluntarios para montar una clínica del conocimiento completa. En su lugar, trabajamos de manera informal durante el taller para identificar a las personas que habían planteado desafíos interesantes y relevantes, y nos acercamos a ellas en los descansos para pedirles que sean pacientes de la clínica del conocimiento. Los temas cubiertos en las clínicas del conocimiento fueron estrategias para trabajar con los asociados financieros, optimizar los acuerdos institucionales para el PNAD, etc.

Cómo emplear este enfoque:

Existen tres papeles en una clínica del conocimiento:

  • Los pacientes, que comparten un desafío real que están afrontando y piden consejos.
  • Los médicos (o asesores), que se basan en su experiencia personal para aconsejar al paciente.
  • Los facilitadores, que trabajan con un paciente para ayudarlo a aclarar y articular el desafío, apoyan el debate y toman notas.

Pasos:

  • Identifique a dos o tres pacientes como mínimo (una proporción ideal es 5 a 10 médicos por paciente) y la misma cantidad de facilitadores.
  • El facilitador se reúne con el paciente antes de la clínica del conocimiento. El facilitador explica el propósito y el proceso de la clínica, y le pide al paciente que exponga su desafío. El desafío debería ser conciso y específico, de modo que los médicos tengan una comprensión clara de la situación. Si la exposición del desafío es demasiado amplia o general, aliente al paciente a pensar cómo podría reducirla o enfocarla. El facilitador ayuda al paciente a resumir su desafío en 2 o 3 puntos principales que escribe en un rotafolio.
  • Organice el salón de manera tal que cada paciente tenga un rotafolio rodeado de un semicírculo de sillas, o bien una mesa delante de este.
  • Al inicio de la clínica del conocimiento, el paciente comparte su problema o desafío con los médicos. Esto no debería llevar más de cinco minutos.
  • Continúe con una serie de preguntas aclaratorias por cinco minutos para definir mejor el problema. Aliente a los médicos a hacer preguntas breves y a contenerse de realizarle al paciente cualquier comentario hasta que se hayan hecho todas las preguntas aclaratorias.
  • Una vez que todas las preguntas se hayan contestado, solicite asesoramiento para dar inicio al debate. El facilitador ayudará a que el debate avance y registrará los puntos fundamentales en un rotafolio.
  • El paciente debería dedicarse, principalmente, a escuchar este debate. El facilitador debería asegurarse de que el paciente aún no responda a puntos específicos.
  • Después de transcurridos entre 10 y 15 minutos (según la cantidad de médicos), el facilitador marca el final de la primera etapa y concluye el debate. El facilitador y el paciente les agradecen a los médicos por su asesoramiento y se trasladan con su rotafolio a otro grupo para iniciar la segunda etapa.
  • En la segunda etapa, el paciente vuelve a contar su problema o desafío, y el facilitador resume los puntos fundamentales realizados por los médicos en la etapa anterior. Esto evita repetir los mismos consejos que el paciente ya recibió. Los pasos restantes son los mismos que los de la primera etapa.
  • Después de las dos etapas, en la sesión plenaria, invite a los pacientes a reflexionar sobre la experiencia y a identificar ideas que pretendan llevar a la práctica.
  • Pídale al paciente que documente los consejos..

Consejos y trucos:

  • Los aportes y sugerencias que los pacientes reciben tienden a ser más concretos si el problema es bastante específico.
  • Avíseles a los pacientes que no es necesario responder a los comentarios y sugerencias; en especial, no deberían responder de la siguiente manera: "Intentamos eso, pero no funcionó" o "Eso no funcionará porque...". Esto les resta tiempo a las sugerencias que podrían ser útiles.
  • Explíqueles a los participantes que sus ideas deberían ser positivas, respetuosas y constructivas; intervenga si las personas adoptan una actitud negativa.
  • Los facilitadores deberían asegurarse de que todos los médicos tengan la oportunidad de contribuir si así lo desean. Trate de evitar que una persona haga comentarios extensos que les quite la posibilidad de hablar a los demás.
  • Controlar el tiempo es esencial en las clínicas del conocimiento; de lo contrario, los pacientes no logran completar ambas etapas. Si lo desea, puede pedirle a alguien que se encargue de controlar el tiempo y de que los equipos respeten el tiempo asignado.

Otros recursos:

El asesoramiento de la troika es una versión alternativa y un poco más sencilla en el que tres personas trabajan juntas para compartir desafíos y asesorar al respecto. Para obtener más información, visite: http://www.liberatingstructures.com/8-troika-consulting/

El apoyo entre pares es una versión más formal en el que los participantes se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con su experiencia. Este método se emplea a menudo dentro de las organizaciones para guiar el diseño de nuevos proyectos. Para obtener más información, visite: http://www.fao.org/elearning/course/FK/en/pdf/trainerresources/PG_PeerAssist.pdf

Un participante describe su reto ante los pares durante una clínica del conocimiento.

Enfoque: Definición y solución colectiva de problemas

Tipo de interacción: RELACIONAL y TÉCNICO

Descripción general: Un enfoque colectivo para identificar las cuestiones prioritarias sobre un desafío particular y los enfoques que se pueden emplear para abordarlo.

Tiempo necesario: 1 a 1,5 horas

Por qué emplear este enfoque:

Al igual que las clínicas del conocimiento, este ejercicio también se centra en el problema, pero en este caso la identificación de las cuestiones principales se realiza de manera conjunta en lugar de estar basada en las experiencias de una persona. Se puede emplear para identificar las preocupaciones más importantes de los participantes sobre un tema en particular (p. ej., acceso a la financiación para el clima) y luego impulsar el intercambio de conocimientos y experiencia.

Cómo se empleó en los FTE:

Por lo general, este enfoque se empleó en los FTE para profundizar en una presentación técnica, como una manera de pasar de una comprensión técnica más amplia a debates centrados en áreas de más interés para los participantes. También fue útil para recopilar ejemplos específicos de medidas que los países han adoptado para hacer frente a desafíos importantes. Posteriormente, pudimos continuar con debates más profundos sobre esas experiencias en otras secciones del FTE.

Cómo emplear este enfoque:

  • El primer paso es identificar una cuestión bastante concreta que sea de relevancia para todos o casi todos los participantes. Si es demasiado general, no habrá consenso sobre cuáles son las prioridades y si es demasiado específica (p. ej., mediante el empleo de una determinada herramienta o el trabajo con un grupo concreto de partes interesadas), muchas personas no podrán participar.
  • Una vez que se presentó la cuestión, los participantes dedican dos minutos a escribir en letra grande los desafíos principales relacionados con la cuestión en una tarjeta o nota adhesiva (cinco minutos para la explicación y la redacción).
  • Invite a los participantes a compartir un desafío por vez. Para ello, pueden pegar la nota adhesiva en un rotafolio o leerla en voz alta. El facilitador combina los desafíos similares (o muy similares) y confecciona una lista de cuestiones mencionadas por los participantes al frente del salón.
  • Identifique entre 3 y 5 desafíos para estudiar más a fondo. Por lo general, algunos desafíos surgen de inmediato entre los participantes. Si el consenso no es tan amplio, invite a los participantes a votar por los desafíos más importantes colocando una etiqueta o una marca de verificación junto a sus dos opciones. Seleccione los desafíos más votados.
  • Escriba cada desafío al principio de una hoja del rotafolio y ubíquelo en uno de los rincones del salón rodeado de algunas sillas. Divida a los participantes en grupos de acuerdo con la cantidad de desafíos (p. ej., 3 a 5) y pídales a cada uno de ellos que se sienten frente a un rotafolio. Un miembro del equipo de facilitación coordina el intercambio en torno a cada desafío, donde los participantes debatirán durante 20 minutos sobre lo siguiente:
    • ¿Por qué este desafío es particularmente significativo? ¿Qué experiencias tuvimos con él?
    • ¿Qué estrategias implementamos para abordar este desafío? ¿Qué tan eficaces fueron estas estrategias?
    • ¿Qué recomendaciones les haríamos a otras personas que afrontan el mismo desafío?
  • Después de transcurridos los 20 minutos, los grupos pasan a un nuevo desafío mientras que los coordinadores de los debates permanecen en su rotafolio asignado. Los coordinadores dedican unos minutos a hacer un resumen de lo que se debatió, y el nuevo grupo se basa en lo que ya se dijo. Puede rotar todas las veces que desee según la disponibilidad de tiempo o hasta que los participantes hayan pasado por cada desafío.
  • Para concluir, los participantes vuelven a la sesión plenaria y los facilitadores hacen un resumen de los resultados obtenidos en los cuatro desafíos. Estos resultados se pueden pasar por escrito a fin de que quede como fuente de información para los participantes.

Consejos y trucos:

  • Según el tamaño de los grupos, los participantes puede que deseen estudiar cada desafío sin un facilitador.
  • Es importante centrarse en obtener ejemplos específicos para evitar concluir con ideas vagas sobre los desafíos.
  • Lleve un registro de los participantes o países específicos de donde proceden las experiencias. Esto puede ayudar a otros a hacer un seguimiento con los participantes u ofrecer la oportunidad de reunir más información sobre esos casos para compartirla después del evento.

Otros recursos:

Este enfoque es una versión simplificada del método muy popular World Café que se describe aquí: http://www.theworldcafe.com/wp-content/uploads/2015/07/Cafe-To-Go-Revised.pdf

Los participantes comparten sus reflexiones en el foro.

Actividad: Reflexión estructurada

Tipo de interacción: REFLEXIVA

Descripción general: Ejercicios estructurados basados en preguntas que invitan a la reflexión y la planificación de medidas. Los participantes trabajan con las preguntas durante el taller y registran sus respuestas.

Tiempo necesario: 30 minutos a 1 hora

Por qué emplear este enfoque:

Para facilitar la reflexión activa sobre lo que los participantes aprendieron en el transcurso del taller y cómo el aprendizaje se puede aplicar en sus contextos. La reflexión estructurada puede ayudar a identificar las medidas que se adoptarán después del taller y puede generar la elaboración de un informe, de modo que los participantes tengan algo concreto para llevarse después del taller.

Cómo se empleó en los FTE:

En los FTE, destinamos tiempo cada día a la reflexión estructurada mediante dos enfoques: los manuales y las autoevaluaciones. Ambos se desarrollaron para ayudar a impulsar el debate sobre cómo aplicar los aprendizajes obtenidos en el FTE a los contextos nacionales. Los manuales se basaban en el contenido del taller, mientras que las herramientas de autoevaluación se centraban más en el contexto de los países de los participantes.

Los manuales y las autoevaluaciones se completaron en pequeños grupos compuestos de representantes de un determinado país. A menudo, los representantes de un país en particular pertenecían a distintos ministerios, por lo que esto era una oportunidad poco habitual para ellos de debatir las cuestiones en conjunto. Los grupos contaron con el apoyo de un miembro del equipo de facilitación. Muchos grupos eligieron utilizar los manuales en formato electrónico y agregaron información sobre el debate en el manual. Pedimos copias de los manuales en formato electrónico y ofrecimos pasar los manuales manuscritos a formato electrónico; de este modo, la Red Global del PNAD supo lo que se planificó y fue capaz de ver si podíamos ofrecer apoyo de seguimiento.

Cómo emplear este enfoque:

  • Antes del taller, prepare una serie de preguntas relacionadas con el contenido del taller. La mayoría de ellas deberían ser abiertas. Puede resultar útil trabajar con expertos técnicos para elaborar las preguntas y ponerlas a prueba con otras personas. Imprima los manuales con espacios para responder cada pregunta.
  • Divida a los participantes en pequeños grupos de compatriotas. Si un participante es el único representante de un determinado país u organización, pregúntele si prefiere estar con otros participantes o trabajar solo.
  • Los facilitadores trabajan con cada grupo para alentar el debate de las preguntas.
  • Destine tiempo al final de cada día o sesión de la agenda para analizar las preguntas; en el caso de los talleres más prolongados, organice varias sesiones de reflexión y aborde un par de preguntas cada vez.
  • Remarque que los manuales no son una prueba, sino una manera de pensar sobre las implicaciones de lo que se debatió ese día; a menudo, no hay respuestas "correctas".

Consejos y trucos:

  • La dinámica de poder dentro de determinados equipos puede implicar que la persona de categoría superior responde las preguntas de manera unilateral, mientras que los demás se sientan y escuchan. Los facilitadores pueden ayudar a equilibrar esta situación haciendo preguntas sobre los demás participantes.
  • Algunas personas y grupos puede que no deseen completar el manual; respete su postura. Explique el valor de la reflexión e invítelos a hacerlo de un modo en el que se sientan cómodos.
  • Controle el tiempo destinado a completar el manual con un ejercicio activo para reunir a todo el grupo.

Otros recursos:

La guía Reflection Methods: Practical Guide for Trainers and Facilitators ofrece una metodología para desarrollar y llevar adelante un plan de acción personal a partir de los eventos realizados. Consulte, en especial, la pág. 109: http://www.mspguide.org/sites/default/files/tool/reflection_methods_january_2018_web_0.pdf