Acerca de la Red Global del PNAD y los Foros de Temas Específicos (FTE)

Desde 2014, la Red Global del PNAD ha estado trabajando con los países en desarrollo para mejorar sus planes nacionales y medidas de adaptación. A tal efecto, refuerza el apoyo bilateral para los procesos PNAD de los países, ayuda a los países a desarrollar e implementar sus procesos PNAD y facilita el intercambio y aprendizaje internacional entre países que afrontan desafíos similares en el proceso PNAD.

Los FTE son la propuesta principal de la Red Global del PNAD que reúnen a los representantes de los países en desarrollo de todo el mundo para analizar los desafíos y problemas principales del proceso PNAD. Estos foros pretenden ser muy participativos para permitir el intercambio libre y abierto de conocimientos entre los representantes de los países.

A fin de ofrecer un entorno donde abunden el aprendizaje, los intercambios y las oportunidades de acción, cada FTE se diseña a partir de tres pilares de interacción:

  • Técnica: donde los aportes de los expertos mejoran la comprensión y centran los debates en temas fundamentales.
  • Relacional: donde los participantes comparten experiencias y aprenden de sus pares de todo el mundo.
  • Reflexiva: donde los representantes de los países se toman su tiempo para reflexionar sobre lo que han aprendido de los aportes técnicos y las interacciones con sus pares, y analizan cómo podrían aplicarlo en los contextos nacionales.

Figura 1: Los FTE son parte de un proceso de cambio que abarca generar nuevos conocimientos, entablar conversaciones y apoyar la acción nacional cuando surgen oportunidades

Cabe destacar que los FTE no son talleres excepcionales o aislados. La Red emplea un enfoque de "cohorte" en el que cada país participante envía a un equipo de tres representantes para participar en los foros. Posteriormente, estos equipos se vuelven a reunir cada año en FTE que se complementan entre sí. De este modo, los FTE permitieron crear una comunidad de pares que se conocen y se tienen confianza, y pueden brindar apoyo entre las reuniones llevadas a cabo durante los procesos PNAD. Los FTE se incorporan en un ciclo más amplio de actividades que alimentan los eventos con contenido práctico y teórico sólido. Además, fomentan las oportunidades de realizar acciones nacionales sobre la base de los resultados de los talleres (véase la figura 1). Este ciclo pretende aumentar la pertinencia y la utilidad de los productos de conocimiento y los FTE de la Red Global del PNAD para los miembros de la Red.

Hasta la fecha, este enfoque sirvió de inspiración a los participantes y les aportó ideas prácticas sobre cómo avanzar en sus procesos PNAD

“En el Foro de Temas Específicos del año pasado, intercambiamos lecciones con Vanuatu sobre cómo integrar a todos los sectores. En Vanuatu, todas las partes interesadas del proceso PNAD compartieron sus experiencias en un comité de coordinación. Adoptamos este enfoque en Madagascar y tuvimos buenos resultados”.

Jane Razanamiharisoa, coordinadora del PNAD, Madagascar