Objetivo de la guía

Muchas de las reuniones se caracterizan por agendas apretadas, presentaciones interminables en PowerPoint y muy poco tiempo para la creatividad, la interacción o la solución de problemas. Imagen: [CC BY 2.0] a través de Flickr

Desarrollar e implementar con éxito un proceso del Plan Nacional de Adaptación (PNAD) exige un alto grado de colaboración, a menudo, entre grupos que jamás trabajaron juntos y que pueden opinar muy diferente respecto de la manera de proceder. Esta colaboración puede ser interministerial, con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y hasta con investigadores y los medios de comunicación. En todos estos casos, es fundamental crear espacios donde las personas puedan trabajar juntas para comprender mejor los desafíos y priorizar las medidas de adaptación que ayudarán al país a enfrentar los efectos del cambio climático. Por ende, para lograr una planificación e implementación eficaces del PNAD se deben llevar a cabo varias reuniones, talleres y foros. Algunas de estas reuniones dan nacimiento a ideas innovadoras, fomentan nuevas asociaciones e inspiran medidas positivas. Muchas de ellas, lamentablemente, no producen el mismo efecto. Se caracterizan, en su lugar, por agendas apretadas, presentaciones interminables en PowerPoint y muy poco tiempo para la creatividad, la interacción o la solución de problemas. Esta guía de facilitación apunta a abordar este problema. Por ello, ayuda a las personas que se encuentran en los ministerios y que están encargadas de desarrollar e implementar el proceso PNAD a obtener los mejores resultados en sus eventos.

Esta guía se basa en los enfoques puestos a prueba por la Red Global del PNAD durante la realización de siete Foros de Temas Específicos (FTE): eventos de varios días donde se analizaron temas relacionados con el proceso PNAD, incluidas la integración sectorial, la financiación y las cuestiones de género. Estos eventos internacionales de aprendizaje e intercambio de conocimientos, a los que asistieron los representantes gubernamentales de 23 países, permitieron compartir con éxito conocimientos técnicos, facilitaron el intercambio entre pares y fueron una fuente de inspiración para avanzar en los procesos PNAD de los países de todo el mundo.

Un comentario común entre los asistentes al finalizar los FTE fue lo útil que sería emplear estos mismos enfoques de facilitación en sus departamentos o ministerios. En respuesta a sus comentarios, redactamos esta guía para compartir los enfoques empleados durante los FTE, de modo que puedan aplicarse en otros procesos de planificación nacionales e internacionales.

Esta guía está dirigida a las personas que desean organizar eventos inclusivos y participativos donde diferentes partes interesadas se reúnen para generar ideas e identificar medidas que adoptarán con el propósito de hacer avances en la adaptación. Ayudará a apartarse de las reuniones plagadas de presentaciones e invitará a las personas a pensar y planificar de manera diferente su próximo evento.