India restringe la inversión extranjera de sus vecinos y prohíbe docenas de apps chinas

El Gobierno de la India recientemente promulgó nuevas restricciones sobre la entrada de IED proveniente de sus países vecinos, en una iniciativa que parece apuntar a las inversiones chinas.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Comercio e Industria el 18 de abril de 2020, se han aplicado nuevas restricciones a las inversiones  provenientes de cualquier país que comparta una frontera terrestre con India – a saber, Afganistán, Bangladesh,  Bután, China, Myanmar, Nepal y Pakistán– con el fin de evitar “absorciones/adquisiciones oportunistas de empresas indias debido a la actual pandemia por el COVID-19”.

Antes de este cambio reciente, bajo las leyes de inversión de India la mayoría de las inversiones entrantes no requería la aprobación del gobierno. Dicha aprobación, sin embargo, sí era requerida para la IED en sectores sensibles tales como telecomunicaciones, defensa e infraestructura ferroviaria, y para toda inversión proveniente de Bangladesh o Pakistán. Ahora estas restricciones se han extendido a toda IED de cualquier país vecino de India.

Durante los últimos veinte años, el 99 por ciento de las inversiones recibidas por India provenían de China. Sin embargo, las inversiones chinas enfrentan cada vez más rechazo político, particularmente en el sector tecnológico, y según algunos observadores, la iniciativa de restringir la IED de los países vecinos de India está dirigida principalmente a China.

De hecho, esta no es la única restricción que India ha aplicado a la actividad económica china recientemente –el 29 de junio de 2020 el gobierno prohibió TikTok y otras 58 aplicaciones de desarrolladores chinos, según se ha informado invocando inquietudes de seguridad nacional.

Aparentemente en respuesta a tensiones políticas entre estos dos países, el gigante tecnológico chino Alibaba recientemente ha anunciado que no realizará nuevas inversiones en India por los próximos seis meses.