Foro de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos destaca la importancia de políticas coherentes

Del 25 al 27 de noviembre de 2019, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos celebró el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. El mandato del foro es examinar las tendencias y los problemas de aplicación de los  Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP), identificar buenas prácticas y promover el diálogo y la cooperación.

El foro de este año atrajo a más de 2.400 participantes. Después del mensaje del foro de 2018, donde se instó a los gobiernos a establecer sus acciones y liderazgo, el foro de 2019 está enfocado en la necesidad de que todos los gobiernos demuestren progreso, compromiso y planes para que los UNGP pasen del papel a la práctica.

Los UNGP recibieron la aprobación del Consejo de Derechos Humanos hace más de ocho años e incluye más de 30 principios que brindan amplia explicación sobre los compromisos que los Estados han asumido en otros contextos, vinculantes o no, mientras que no establecen ningún requisito nuevo por sí solo. Los principios están diseñados no solo para los gobiernos, sino también para las empresas, dados los marcos jurídicos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que ya rigen a las empresas que operan dentro de las fronteras estatales.

El foro fue celebrado bajo el lema “Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas”. Los delegados representantes de gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y grupos afectados dedicaron los tres días del foro a participar en diálogos abiertos enfocados en soluciones prácticas.

Recordando que a través de la observancia de los UNGP se prevé que los gobiernos adopten medidas obligatorias y voluntarias tanto a nivel nacional como internacional, los participantes analizaron el papel de los gobiernos para promover el respeto por los derechos humanos, compartieron las mejores prácticas e identificaron el espacio disponible para mejoras futuras y oportunidades para tomar acciones inmediatas.

A lo largo de las sesiones, y tal como se destacó en el último informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, la coherencia de las políticas fue identificada como un elemento indispensable para la implementación eficaz de los UNGP. Las declaraciones realizadas durante las sesiones están disponibles aquí.