AfCFTA entra en vigencia; Fase II sobre inversiones, competencia, DPIs se extenderá durante 2020–2021

El Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, por sus siglas en inglés) entró en vigencia el 30 de mayo de 2019, cuya primera fase se hizo efectiva para 24 países. Una cumbre extraordinaria sobre este acuerdo comercial está programada a realizarse el 7 de julio de 2019 en Niamey, Níger, mientras se espera que las negociaciones de la Fase II sobre derechos de propiedad intelectual (DPIs), políticas de inversión y competencia lleven al menos otro año.

Según la Comisión de la Unión Africana (UA), desde principios de junio se depositaron 24 instrumentos de ratificación del AfCFTA. El mínimo para su entrada en vigor era de 22. De los 55 países de la UA, 52 han firmado el acuerdo, excepto Benín, Eritrea y Nigeria.

El AfCFTA procura establecer “un mercado único de bienes y servicios facilitado por el movimiento de personas a fin de profundizar la integración económica del continente africano”, de acuerdo con su texto final. El acuerdo también establece como objetivo el “desarrollo socio-económico sostenible e inclusivo, la igualdad de género y la transformación estructural de los Estados Partes”.

Otros objetivos incluyen el eventual desarrollo de una unión aduanera que abarque a los países del continente; rebajando los aranceles y eliminando las barreras no arancelarias; y mejorando la cooperación entre los países en materia de inversión, DPIs, aduana y facilitación del comercio, políticas de competencia y otras áreas relacionadas con el comercio.

El texto ahora en vigencia aun no incluye programas arancelarios de bienes, ni posee un programa completo en materia de servicios, los cuales todavía se encuentran bajo negociación.

Como parte de las negociaciones de la Fase II, los países participantes actualmente están procurando negociar protocolos en materia de inversiones, competencia y derechos de propiedad intelectual. Es posible que se brinden más detalles sobre el contenido de dichos documentos después de la emisión de los términos de referencia de los grupos de trabajo. En noviembre de 2018 y febrero de 2019, se celebraron reuniones de expertos sobre el protocolo de inversiones.

El Presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, recomendó a la UA anteriormente este año que la fecha límite de enero de 2020 sea aplazada para junio de 2020 para concluir las negociaciones de los protocolos de inversión, competencia y DPI. La Asamblea de la UA posteriormente dijo que el borrador del texto jurídico de dichos protocolos debería ser presentado en enero de 2021 para su adopción por parte de la asamblea.