Convención de la CNUDMI sobre Transparencia abierta a la firma en Mauricio

 Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado fue abierta a la firma en una ceremonia oficial el 17 de marzo de 2015 en Mauricio.

Ahora también conocida como la Convención de Mauricio sobre Transparencia, el tratado es el resultado del trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre la transparencia en los arbitrajes de inversión que se remonta al año 2010.

Otro producto de este trabajo, el Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los arbitrajes entablados entre Estados e inversionistas en el marco de un tratado, fue adoptado en 2013 y ha estado en vigencia desde el 1 de abril de 2014. En el mismo, se exige la publicación de información básica, divulgación de documentos clave (incluyendo las decisiones del tribunal) y audiencias abiertas. El reglamento se aplica automáticamente a todos los procedimientos de arbitraje de la CNUDMI en virtud de un tratado celebrado después del 1 de abril de 2014.

Al firmar la Convención sobre Transparencia, un Estado se compromete a aplicar los estándares de transparencia establecidos en el Reglamento de la CNUDMI sobre Transparencia a todo procedimiento de arbitraje entre inversionista y Estado en virtud de aquellos tratados celebrados antes del 1 de abril de 2014, aun cuando dichos tratados no se refieran al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI.

Los primeros signatarios de la Convención de Mauricio fueron Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Mauricio, el Reino Unido y Suecia. La misma entrará en vigor seis meses después del depósito del tercer instrumento de ratificación.

Traducido al español por María Candela Conforti.