TPP-11 sigue adelante; Estados Unidos se concentra en negociaciones bilaterales y TLCAN

Los ministros de comercio de 11 países signatarios del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) se reunieron el 21 de mayo de 2017 en Hanoi, Vietnam, para discutir el futuro del acuerdo durante una reunión de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC).

Pese a que el TPP fue firmado por 12 naciones de la Cuenca del Pacífico en febrero de 2016,  Estados Unidos se retiró del acuerdo en enero de 2017. Desde entonces, Japón y Nueva Zelanda han liderado los esfuerzos para que el TPP entre en vigor entre los 11 signatarios restantes, que representan el 13,5 por ciento de la economía mundial (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Los ministros acordaron lanzar un proceso para evaluar las opciones para hacer entrar en vigencia el TPP-11 rápidamente. La evaluación será concluida antes de la Reunión de Líderes Económicos de la APEC del 10 al 11 de noviembre de 2017 en Da Nang, Vietnam.

Robert Lighthizer, quien asumió el cargo de Representante de Comercio (USTR) de los Estados Unidos el 15 de mayo de 2017, defendió la salida de este país del TPP. “El presidente tomó la decisión, con la cual estoy totalmente de acuerdo, de que la negociación bilateral es mejor para los Estados Unidos que las negociaciones multilaterales”, afirmó en Hanoi.

Lighthizer también notificó al Congreso de los Estados Unidos el 18 de mayo de 2017 sobre la intención del Presidente Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciando un período de consulta parlamentaria de 90 días. El objetivo expresado en términos generales de la renegociación es modernizar el TLCAN, incluyendo disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, servicios, trabajo, medio ambiente y otras áreas. Se espera que las negociaciones con Canadá y México comiencen en agosto, y el USTR espera completarlas a fines de 2017.