Noticias en Breve

Experto Independiente de la ONU Alfred de Zayas recomienda la abolición del actual régimen de ISDS

En un informe que fue puesto en circulación el 5 de agosto de 2015, Alfred-Maurice de Zayas, Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, recomendó a los Estados la abolición del actual sistema de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). El texto completo del informe se encuentra disponible en documento A/70/285.

El experto sugiere el reemplazo del régimen de ISDS por un tribunal internacional en materia de inversiones, la solución entre Estados ante la Corte Internacional de Justicia o el litigio ante tribunales nacionales respetando las normas de proceso debido establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Los acuerdos de inversión ya existentes deberían ser modificados o terminados según corresponda.

Zayas también recomienda la conducción de evaluaciones de los derechos humanos, la salud y el impacto ambiental antes y después de celebrar acuerdos de inversión. Además, insta a los Estados que supriman los delitos económicos, la especulación bancaria y la corrupción, y que adopten una convención jurídicamente vinculante que abarque la responsabilidad social empresarial.


Tribunal Internacional en materia de Inversiones propuesto por la Comisión Europea

El 16 de septiembre de 2015, la Comisión Europea publicó su propuesta sobre la Protección de las Inversiones y la Solución de Controversias relativas a Inversiones y el Sistema Judicial en materia de Inversiones. Si bien esta propuesta está dirigida principalmente a las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), la propuesta reemplazaría el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS) en todas las negociaciones de inversión de la Unión Europea presentes y futuras.

El sistema estaría compuesto por un tribunal de primera instancia y un tribunal de apelaciones. Entre los elementos del texto se encuentran salvaguardias del derecho de los Estados a regular, la transparencia en los procedimientos y requisitos de alta calificación de los jueces. El mismo también prohibiría la elección de foros (forum shopping), procedimientos paralelos y reclamaciones frívolas. La Comisión espera aumentar la confianza en el sistema de solución de controversias incorporando en su propuesta los aportes recibidos a través de la consulta pública sobre ISDS.

Después de discutirlo con el Consejo y el Parlamento Europeo, la Comisión presentará el texto propuesto a los Estados Unidos. También se ha comprometido a trabajar con otros países para el establecimiento de un Tribunal Internacional permanente en materia de Inversiones para reemplazar todos los mecanismos de ISDS en los acuerdos de comercio e inversión, tanto dentro como fuera del ámbito de la Unión Europea.


Se cierra trato sobre Asociación Transpacífica; texto final aún secreto

 El 5 de octubre de 2015, los ministros de comercio llegaron a un acuerdo sobre la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). El acuerdo de comercio e inversión incluye a países, que representan el 40 por ciento de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Publicado el 5 de noviembre, el texto está disponible en http://www.tpp.mfat.govt.nz/text.

Se han establecido programas de reducción de tarifas para centenares de productos. La ronda final de negociaciones comenzó el 30 de septiembre en Atlanta, Estados Unidos, y se centró en los temas más políticamente delicados. Los socios de la negociación finalmente llegaron a un acuerdo sobre temas que involucran a sectores tales como los desarrolladores de drogas biológicas, productores lácteos y auto productores. También se acordaron estándares mínimos en cuanto a temas ambientales, laborales, de propiedad intelectual y otros asuntos relacionados.

Tal como se informó en mayo en ITN, Australia indicó en uno de dichos textos que el mecanismo de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) bajo el TPP no estaría disponible para ser utilizado por inversores australianos o en contra de Australia, excepto bajo “ciertas condiciones”. La publicación del texto final ayudará a aclarar cuáles salvaguardias contenidas en el mecanismo de ISDS dieron al Ministro australiano de Comercio e Inversión, Andrew Robb, la confianza suficiente para afirmar que “Australia podrá garantizar que las medidas de control de tabaco nunca serán recusadas”.


Negociaciones entre Unión Europea y Estados Unidos: ISDS en espera y gran controversia sobre propuesta filtrada de la Unión Europea para el capítulo sobre desarrollo sostenible; secretismo en negociaciones de TTIP aun generan preocupación

 Del el 19 al 23 de octubre de 2015, funcionarios de la Unión Europea y de Estados Unidos condujeron la 11ava ronda de negociaciones del TTIP en Miami, Estados Unidos. El acuerdo, bajo negociación desde el 2013, pretende liberalizar el comercio y la inversión entre ambas partes, lo cual involucra a 850 millones de personas y más de la mitad de la economía mundial.

Los negociadores dicen que hubo un “sustancial progreso” en Miami, particularmente en la reconciliación de las diferentes posturas sobre tarifas y cooperación regulatoria. Los estándares de protección de las inversiones aún no fueron discutidos. Los negociadores de Estados Unidos insisten que el trato debe incluir un mecanismo de ISDS, lo cual sigue siendo un tema muy controvertido en el debate público, particularmente en Europa. La propuesta de la Unión Europea de instituir un tribunal de inversión aún no ha sido presentada en la mesa de negociaciones.

El 23 de octubre se filtró un borrador de la propuesta de la Unión Europea para el Capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible en The Guardian. En este periódico se criticó dicho texto por contener “sólo compromisos vagamente redactados y no vinculantes”, pese a anteriores promesas de la Unión Europea de “establecer altos niveles de protección ambiental y laboral”.

El secretismo en las negociaciones sigue generando gran preocupación. Publicar los principales textos bajo negociación —en el TTIP así como en otras negociaciones— constituye uno de los pilares de la nueva estrategia de la Comisión Europea, “Comercio para todos: Una política más responsable de comercio e inversión” (“Trade for all: A more responsible trade and investment policy”) publicada en inglés en octubre de 2015. Los políticos europeos esperan reciprocidad de sus contrapartes estadounidenses. En una entrevista realizada el 28 de septiembre, el Ministro francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, amenazó con retirar a Francia de las negociaciones del TTIP si los negociadores de EE.U.U. no se tornaban más transparentes.

Ambas partes están acelerando el ritmo de las negociaciones. Los funcionarios de Estados Unidos están ejerciendo presión para terminar el acuerdo antes del final de la presidencia de Barack Obama en enero de 2017, mientras que los funcionarios de la Unión Europea prevén que las negociaciones pueden extenderse por más tiempo. La siguiente ronda formal de negociaciones está programada para febrero de 2016.