Tribunal Internacional en materia de Inversiones propuesto por la Comisión Europea

El 16 de septiembre de 2015, la Comisión Europea publicó su propuesta sobre la Protección de las Inversiones y la Solución de Controversias relativas a Inversiones y el Sistema Judicial en materia de Inversiones. Si bien esta propuesta está dirigida principalmente a las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), la propuesta reemplazaría el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS) en todas las negociaciones de inversión de la Unión Europea presentes y futuras.

El sistema estaría compuesto por un tribunal de primera instancia y un tribunal de apelaciones. Entre los elementos del texto se encuentran salvaguardias del derecho de los Estados a regular, la transparencia en los procedimientos y requisitos de alta calificación de los jueces. El mismo también prohibiría la elección de foros (forum shopping), procedimientos paralelos y reclamaciones frívolas. La Comisión espera aumentar la confianza en el sistema de solución de controversias incorporando en su propuesta los aportes recibidos a través de la consulta pública sobre ISDS.

Después de discutirlo con el Consejo y el Parlamento Europeo, la Comisión presentará el texto propuesto a los Estados Unidos. También se ha comprometido a trabajar con otros países para el establecimiento de un Tribunal Internacional permanente en materia de Inversiones para reemplazar todos los mecanismos de ISDS en los acuerdos de comercio e inversión, tanto dentro como fuera del ámbito de la Unión Europea.

Más Noticias en Breve