Se cierra trato sobre Asociación Transpacífica; texto final aún secreto

 El 5 de octubre de 2015, los ministros de comercio llegaron a un acuerdo sobre la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). El acuerdo de comercio e inversión incluye a países, que representan el 40 por ciento de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Publicado el 5 de noviembre, el texto está disponible en http://www.tpp.mfat.govt.nz/text.

Se han establecido programas de reducción de tarifas para centenares de productos. La ronda final de negociaciones comenzó el 30 de septiembre en Atlanta, Estados Unidos, y se centró en los temas más políticamente delicados. Los socios de la negociación finalmente llegaron a un acuerdo sobre temas que involucran a sectores tales como los desarrolladores de drogas biológicas, productores lácteos y auto productores. También se acordaron estándares mínimos en cuanto a temas ambientales, laborales, de propiedad intelectual y otros asuntos relacionados.

Tal como se informó en mayo en ITN, Australia indicó en uno de dichos textos que el mecanismo de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) bajo el TPP no estaría disponible para ser utilizado por inversores australianos o en contra de Australia, excepto bajo “ciertas condiciones”. La publicación del texto final ayudará a aclarar cuáles salvaguardias contenidas en el mecanismo de ISDS dieron al Ministro australiano de Comercio e Inversión, Andrew Robb, la confianza suficiente para afirmar que “Australia podrá garantizar que las medidas de control de tabaco nunca serán recusadas”.

Más Noticias en Breve