Parlamento Europeo apoya el TTIP, pero rechaza el actual modelo de ISDS

El 8 de julio de 2015, el Parlamento Europeo adoptó una resolución no vinculante que guía a la Comisión Europea en la negociación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos. En general, la resolución apoya el TTIP —pero rechaza la disposición de solución de controversias entre inversionista y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés)—.

El Parlamento solicitó a la Comisión que reemplazara esta disposición por un nuevo sistema que esté “sujeto a los principios y el escrutinio democrático” y que sea conducido “de manera transparente por jueces profesionales independientes designados públicamente en audiencias públicas”. También apeló a la creación de un mecanismo de apelación, a la coherencia en las decisiones, el respeto de la competencia de los tribunales de la Unión Europea y de los Estados miembros y a la prevalencia de los objetivos de políticas públicas por sobre los intereses privados.

Para Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, la resolución indica que “el antiguo sistema de [ISDS] no debe y no puede ser reproducido en el TTIP”. Se comprometió a dar cuerpo a las ideas que presentó en mayo para la reforma y a incorporarlas en el TTIP.