Comisión Europea solicita a Estados Miembros que pongan fin a TBIs intra-UE  

El 18 de junio de 2015, la Comisión Europea inició varios procedimientos de infracción  contra Austria, Eslovaquia, los Países Bajos, Rumania y Suecia, solicitándoles formalmente que pongan fin a sus tratados bilaterales de inversión (TBIs) con otros Estados Miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con la Comisión, estos tratados están desactualizados y ya no son necesarios, ya que todos los Estados Miembros están sujetos a las mismas normas relativas a las inversiones transfronterizas, tales como la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales. Asimismo, indicó que los derechos conferidos por los tratados bilaterales de inversión intra-UE sobre una base bilateral, únicamente a los inversores de algunos Estados Miembros, constituye una discriminación basada en la nacionalidad, lo cual es incompatible con la legislación de la Unión Europea.

Los cinco Estados tienen un plazo de dos meses para responder a las cartas de emplazamiento. Si bien se espera que se inicien otros procedimientos de infracción, la Comisión está dando inicio a un diálogo administrativo sobre la terminación de los TBI intra-UE con todos los otros Estados Miembros —a excepción de Irlanda e Italia, que pusieron fin a sus propios tratados en 2012 y 2013, respectivamente—. En octubre se celebrará una reunión para garantizar que el fin de los tratados se lleve a cabo de manera coordinada.

Paralelamente, la Comisión planea discutir una mejor protección de las inversiones dentro del bloque. Lord Jonathan Hill, Comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado que “la Comisión está dispuesta a estudiar la posibilidad de establecer un mecanismo para la mediación rápida y eficiente en las controversias en materia de inversiones”.